Los trucos sucios del Mapache Cabrón

Trucos fáciles para mejorar el SEO de tu web. Adecuados para principiantes y totalmente GRATIS.

Muy buenas:

Comentaba en facebook que os debía una a los lectores de SEO Para Torpes y esta entrada me parece la mejor manera. Causas ajenas a mi voluntad han parado la publicación regular y el newsletter, y desconozco cuando podré retomar la rutina. Mientras tanto, iré compartiendo contenido cuando buenamente pueda.

SEO trucos sucios gratis
El libro negro del mapachito SEO

Dado que el parón no es culpa mía pero mucho menos tuya, un sentimiento de culpa rondaba por mi cabeza. No es propio de una persona seria, ¿cómo demostrarte que soy confiable?

Recordando aquella canción de Chayane que decía “Si te he fallado te pido perdón de la única forma que sé”, he decidido publicar algunos de mis trucos secretos para mejorar el SEO y la experiencia de usuario.

Seleccionaré los más sencillos para que sean aptos para todos los lectores, independientemente de su nivel, y no los diré todos porque es evidente que no soy tan gilipollas.

Hablaremos de trucos SEO basados en el sentido común, cosas a las que mucha gente llega por sí misma, o lo hacen de forma parecida. Pero pueden ser de ayuda para ti, webmaster novato.

Lo mejor de estos trucos es que no requieren usar herramientas de pago. Lo peor es que uno de ellos muy jugoso dejó de funciona, al pasar a ser la extensión de chrome Keywords Everywhere de pago. No obstante, mientras encuentro otra opción si es que existe os explicaré cómo venía usando esta extensión para hacer un keyword research y un estudio de CPC aproximados aunque instantáneos.

NOTA: Sin indicar el CPC, ahora uso Keyword Surfer.

Trucos sucios de SEO on page

Como deberías saber ya, si deseas aparecer en la primera página de los resultados de una keyword que no sea muy minoritaria y poco competida, deberías visitar y revisar las webs que rankean en las 5-10 primeras posiciones de los resultados.

Observarás entonces su estructura de encabezados h2, h3, etc, y pueden servirte de inspiración, para hacerlo mejor tú.

También te debes fijar en la intención de búsqueda, es decir, en si lo que ofrecen es información sobre algo o la posibilidad de comprarlo. También hay keywords o palabras clave que se responden con comparativas entre productos y otras con vídeos. Esto te indicará cuál es la query, qué busca más la gente en google sobre esa keyword. La query es algo a la que google viene dando mucho peso desde hace un par de años.

Si tus competidores aportan un buen contenido de 1000 palabras, tú vas a probar suerte con uno de 1500 o de 2000. Si todos se apoyan en imágenes, tú también, y si no lo hacen, valora si te conviene para ganar ventaja.

¿Que los más molones enlazan a sitios con autoridad? Ya sabes qué hacer. Y si no sabes a quién enlazar, puedes pillar dos de sus sitios. Como norma, webs de universidades o de gobiernos suelen ser bien recibidas, mientras que con las de prensa, la cosa puede cambiar muy pronto (mapache que avisa no es traidor). A una mala, enlazar a la wikipedia con dofollow no es malo para tu sitio, aunque no te pases enlazando a muchas fuentes si deseas pasar fuerza desde ese artículo a otros sitios, tuyos o ajenos, porque la fuerza o juice se diluye entre todos los enlaces, tanto si son dofollow, como nofollow o los nuevos ugc o sponsored.

Te recuerdo una entrada muy antigua que ya deberé actualizar porque han entrado en escena nuevos enlaces: https://seoparatorpes.com/dofollow-o-nofollow/. No obstante, el enlace follow o dofollow sigue implicando lo mismo, para bien y para mal. ¡No enlaces a cualquiera con dofollow!

El tip SEO de este procedimiento es el siguiente: cuando haces click en los resultados de google aumentas el CTR del sitio que visitas para la keyword que haya solicitado buscar a google, y esto le beneficia. Pasarse un rato leyendo todo y analizando la estructura de un sitio hace más de lo mismo, pues no entras y sales pitando. Pues puedes entrar, hacer Control+U para que se muestre el código de esa URL en una nueva ventana, y cerrar la del anunciante. Después usas Control+F para localizar rápido lo que te interesa, que será h1, h2, h3 y ver qué tipo de enlaces usa si es alguien despistado.

No te fíes del tipo de enlaces que veas porque yo puedo marcar una entrada como nofollow, incluso noindex, y si tú me vistas (si es noindex no me vas a encontrar en google) y usas el truco de Control+U te puede parecer que he usado dofollow en todos los sitios. O puedo jugar al despiste con mezclas de enlaces, cuando luego voy a marcar que sea todo de una forma concreta.

Un ejemplo real que me sucedió fue que conseguí abrir un blog en prensa local. Me extrañó que no pidieran referencias como escritor ni publicaciones mínimas. Hasta que publiqué mi primera y única entrada, porque al hacerlo descubrí con una de las tropecientas extensiones de chrome que manejo que esos blogs que daban si pedir explicaciones eran noindex. Vamos, que no se encuentran en google, ni sirven para transmitir autoridad a otras fuentes ni nada. Solo me visitarían cuatro gatos (¿o tal vez mapaches?) de mis redes sociales.

Truco sucio por parte del periódico, que sí ofrece blogs molones a unos pocos privilegiados. ¿Por qué no les escribo pidiendo uno? ¿Qué te crees que hice? Jamás me respondieron y, puesta a suplicar, mejor en un periódico más famoso, ¿no?

En el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Esa es mi respuesta cuando alguien me pregunta cómo he logrado estar en tal posición para cierta keyword, superando a sitios más potentes en su conjunto.

Con paciencia, puedes crear una cuenta gratuita en similarweb e ir metiendo URLs de la competencia, para que te muestre en el apartado de búsquedas orgánicas qué 5 keywords les atraen más tráfico. Esto se hace en modo automático con herramientas de pago y con demos, pero he dicho que esto es para todos, y así será.

Existen nichos de mercado donde hay mucha competencia sin conocimientos de SEO o que los lleva gente más vaga que la chaqueta de un sastre. Si me conoces, sabrás que los beauty blogs son uno de ellos.

Cuando me aburro introduzco URLs de blogs con buena respuesta de usuario pero sin SEO on page actualizado, o de gente muy perezosa que se cree currante. Y, con paciencia, voy mirando qué keywords les llevan más tráfico.

NOTA: Si usas similarweb para esto y no se te indica la keyword, usa el botón contextual del ratón para ver la URL del post a la derecha de la tabla. Si tracciona tráfico, es que es una medium tale o short tale.

Ten en cuenta que similarweb, como casi todas las herramientas gratuitas que indican el CPC suelen hacerlo para EEUU o a nivel global. Hay búsquedas que en EEUU se pagan muy bien en adsense y en tu países te dan pocos céntimos por clicks. Por eso, si no pueden comprobar cómo está el panorama entre tu público habitual, fíjate solo en las palabras clave que capten tráfico. Después ya estudiarás si tienes forma de monetirzarlo con adsense y/o afiliación.

Este truco puede parecer tedioso si no dispones de una herramienta de pago. No lo niego, lo es. Pero no te imaginas las JOYAS que puedes descubrir. Y, si tienes acceso a herramientas mejores como SEMrush, que ofrece un mínimo de consultas al día gratuitas, adaptadas a muchos países, ni te cuento.

Aprovecho para saludar a la gente vaga que no leerá esto jamás ni aunque le pase el link para que lo haga.




mapache se rien con malicia
Trucos SEO con demos gratuitas

Cálculo del CPC para una keyword

De manera oficial, Google Adsense te paga el 68% del CPC que ha pagado el anunciante, para una keyword determinada en tu país. Mucha gente asegura que google paga un poco menos.

El caso es que tú no puedes saber al 100% si un click te vino de la keyword KW1, que pagan a precio de oro, o de otra casi idéntica KW2 por la que se paga menos. En tu estrategia, puesto que ambas son casi iguales, o te vas a posicionar para ambas o para ninguna, por lo general.

Además los bloques de anuncios de Adsense tienen una estructura o jerarquía, de manera que quien pague más aparece en el bloque más molón. Aunque, sí puedes saber cuál es ese bloque mejor pagado y cambiar su ubicación en tu web. Por defecto, será el primer bloque de anuncios que hayas creado con tu cuenta para ese sitio.

Rankea con tu Search Console

Parece una chorrada, pero esta herramienta gratuita de Google te permite ver qué keywords te dan más clicks y más visualizaciones. Cada tres o seis meses te conviene reorganizar las etiquetas h1, h2, h3…, cambiando a lo mejor una KW en la que apareces en la posición 1 de media por otra en la que estás en la 11, y es más fácil que se cuele en primera página.

¿Qué no usas etiquetas h2 y h3? Pues te jodes. Eres de esos webmasters que tanto me molan, sigue salao, sigue así.

Un inciso: si sigues este blog no deberías ser tan perezoso como para no usar las etiquetas h, pero como a quien todo le da igual, yo no me voy a complicar la existencia. Si tú no las has usado por puro despiste, te resumo: <h2> esto es un encabezado y no debo abusar de ellos</h2> y <h3> estos tienen menos peso y puedo usar más por post sin sobreoptimizarlo </h3>. Blogger y wordpress.org permite editar estas cosas sin tocar el código, aunque nadie se ha herniado por hacerlo a mano.

Trucos sucios de SEO off page

Los trucos sucios de SEO off page no son tales, más bien se limitan a usar herramientas SEO y espiar cómo lo hace tu competencia. Miras a quiénes enlazan pero, sobre todo, quiénes les enlazan a ellos, e intentas que te enlacen a ti también.

En este apartado sí hay un truco sucio que no aplico por principios, por lo que no lo voy a contar. Como pista diré que no hay que ser muy listo para caer de la burra.

Recuerda que puedes ver en una herramienta que a un sitio lo enlazan con dofollow, pero el webmaster puede haber dado aviso a google de que no quiere ese enlace y haber usado la herramienta disavow. Incluso, un webmaster cabrón podría hacer esas cosas para despistar.

Las herramientas SEO están muy bien, pero requieren de un poco de sentido crítico y una pizca de recelo para no copiar un enlace que nos perjudique más que beneficie. Además entran en juego otros factores como el hecho de ser o no de temática afín, incluso el lugar de la URL en que se situó en link (puedes mirarlo yendo al sitio).

Trucos de ingeniería social o de mapache cabrón

Trucos SEO que no te cuentan
Trucos SEO que no te cuentan

Hay quien llama ingeniería social al arte o compendio de tretas que influyen en el comportamiento del usuario. El ejemplo típico sería lo de “no hagas click si no eres menor de edad” o “aprende a hackear mails con este programa”. Como verás, el primero es bastante mas inocente que el segundo.

Hay quien me llama Mapache Cabrón, cosa que a mí me encanta, por la facilidad que tengo para influir en algunas personas, tanto de la vida off line como en internet. También me dicen que aprovecho poco ese talento.

Mi secreto es conocer bien a la gente sobre la que deseo crear una acción, e individualizar los mensajes si fuera necesario. Es evidente que hay muchísima gente a la que no sé cómo manipular, ni falta que me hace, pues para lograr visitas y un tiempo de permanencia en una página me importa el número de éxitos, no quién ha sido cada visitante.

En cambio, si deseo que visiten un sitio para que se registre la cookie de un programa de afiliados, me interesa que quien haga click esté interesado de verdad en comprar lo que sea que se ofrezca. No obstante, por principios, jamás miento con el tema de afiliación, y si digo que algo es bueno es porque lo es.

Esto no quita que no coloque enlaces en las redes sociales en plan “joder, cómo se pasan con el precio en este curso inútil” porque lo pienso, y porque me consta que estoy rodeada de gente amiga de lo fácil y propensa a caer en manos de vendedores de humo. Yo presento las opciones que, a mi juicio son mejores, y una o dos sobrevaloradas indicándolo, dirigidas a los necios. Porque, en efecto, hay gente que piensa “si el mapache cabrón dice que es malo debe ser buenísimo”. Ese es el nivel, lo conozco y lo aprovecho.

En facebook, y en el antiguo google+, estoy en grupos que no me interesan demasiado porque comparten bulos, pasar saber precisamente cuáles son los bulos que más se repiten. Cuando los localizo, busco con Google Trends la evolución de las búsquedas, con herramientas como Keywords Everywhere, si pueden ser interesantes para el marketing de contenidos orientado a Adsense.

Siempre digo que, en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Si existen muchas búsquedas de algo y mucho contenido hecho por gente que no sabe poner encabezados o escribir con una ortografía decente, es sencillo colocarse en buena posición con un contenido muy completo, optimizado para SEO. Después mi conciencia me obliga a desmentir el bulo en ese post, pero bueno, la visita me la he ganado, como el interés de quien busque un pensamiento crítico. Por no hablar de un posible click en publicidad de adsense, que todavía no distingue la semántica de los posts hasta el punto de valorar si un anuncio, en una determinada URL, es contraproducente para el anunciante o no.

Te pongo un ejemplo hecho con guasa.

banner ingenieria social 1

La URL de este post trata sobre… bueno, mejor visítame y compruébalo si tienes interés (mua ja ja, si realmente te interesa el truco vas a visitar otro de mis sitios, incluso puedes morirte de risa).

ingenieria social estacional
Publicado una semana antes de la fecha, aprovechando la estacionalidad: ahora o nunca.

Estos banners los comparto de forma discreta en grupos de gente supersticiosa. Suele ser gente muy perezosa o floja, pero un hechizo gratis, que solo va a funcionar un día al año, pues es algo tentador para ello. Y, si has visitado la URL habrás comprobado que no he mentido porque soy un mapache cabrón pero honesto.

mapachito pinterest

Hasta aquí el post de hoy, largo porque parte de nivel cero. Recuerda que este blog es para novatos y que nadie ha nacido con ciencia infusa. Comprendo que es una pesadez leer todo esto si ya conoces términos y herramientas, en cuyo caso tal vez ni le haya revelado nada nuevo. ¿O tal vez sí? Si la respuesta es sí, puedes llamarme Mapache Cabrón.

Summary
Trucos secretos para mejorar el SEO
Article Name
Trucos secretos para mejorar el SEO
Description
Trucos de posicionamiento orgánico que nadie cuenta, explicados en el blog de SEO de Mapachito. Perfectos para quienes no pueden invertir mucho dinero en sus webs y para blogueros novatos. Trucos que funcionan.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable SEO Para Torpes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.