DicSEOnario

Glosario de los términos SEO más habituales, explicados de forma sencilla.

SEO Para Torpes, el blog de SEO de Mapachito, se complace en presentar… es broma. A veces se me enciende la bombilla y tengo ideas útiles y todo, y eso es lo que me sucedió el otro día.

Consultando un libro de los años de universidad para redactar un texto en Publisuites (si quieres que redacte para ti pregunta por Mapachito), acudí de manera instintiva al glosario.

Cuando te sabes un libro de pe a pa no te hace falta, pero si hace mucho que no lo consultas, a veces no tienes ganas de ir pasando páginas. Otras veces estás ante un tocho enorme con cinco minutos libres para consultar algo y qué mejor que mirar en un momento en qué páginas se menciona un concepto.


Entonces pensé que a todos esos blogueros novatos, pues todavía la gente se anima a montar bitácoras en plan aventurero y van aprendiendo sobre la marcha, les podría ayudar un híbrido entre un diccionario y un glosario. Una página donde se recojan los conceptos más repetidos en la jerga SEO con una breve definición, una metáfora para los más despistados y, si procede, se invite a profundizar en el tema en el post correspondiente.


Si comienzas tu primer nicho de afiliación o de Adsense es muy probable que la mayoría de estos términos te sean familiares, aunque mi idea es ir completándolo en un futuro con conceptos menos conocidos, sobre todo aquellos que veo que se prestan a confusión.

Como no tengo claro por dónde empezar, recogeré los palabros más comunes y los que voy observando que se usan mal, bien en grupos de blogueros, bien en grupos de SEO y redacción web.

Si eres redactor o copywriter y has llegado hasta aquí por curiosidad, haz un repaso rápido porque, tal vez, haya alguna definición que te sorprenda. Este dicSEOnario de Mapachito te puede ayudar a distinguir a los encantadores de serpientes, o a saber cuándo estás quedando como cu** con tu propia publicidad.

Y, ya sí, os dejo con los términos SEO que deberías conocer y entender. Intentaré respetar el orden alfabético y te recuerdo que en el mundillo del SEO se usan muchos anglicismos.

AMP

Dícese de las páginas optimizadas para cargar de forma rápida en dispositivos móviles. Para ello, emplea un diseño muy simplificado, aunque se puede personalizar hasta cierto punto.
AMP es también el nombre de algunos plugins de WordPress que te permiten mostrar el diseño AMP de manera automática cuando te visiten desde un dispositivo móvil. ¡Pero no te confíes! Revisa la consola de Google cada cierto tiempo para detectar errores en las versiones AMP de tus sitios y corregirlos cuanto antes.
Puedes ampliar la información en https://seoparatorpes.com/seo-on-page/amp-responsive-mobilefirst/.

Keywordstuffing

Abuso de palabras clave, en concreto de sus repeticiones cada X palabras (lo que se conoce como densidad de palabra clave). Es una práctica que google penaliza y en la que puedes caer con facilidad si persigues que el plugin de Yoast te salga siempre en verde.

Thin content

Contenido pobre, aunque sea original. Los motivos suelen ser poca extensión en las palabras y el abordar los temas de manera superficial, aunque para establecer qué es thin content en un nicho o para una palabra clave lo mejor es observar cómo lo hacen quienes aparecen en las primeras posiciones.

Y.M.Y.L

Siglas de Your Money Your Life. Con ellas Google se refiere a las webs de todo tipo relacionadas con la salud o con las finanzas, en las que pone especial empeño para que no rankeen sitios con contenido de poca calidad (thin content) o con información de poca credibilidad.
Hay personas que trabajan revisando a mano si una web merece estar bien posicionada o no, y las de los nichos Y.M.Y.L. suelen ser las que más se revisan. También suelen ser uno de los objetivos principales de muchos de los updates o actualizaciones importes del algortimo de google de los últimos años.
Consulta también E.A.T.


Lo que encontrarás en este dicseonario muy pronto:

E.A.T.

Follow

Nofollow

Sponsored

Ugc

CF y TF

PA y DA

Redirección 301 y 302

Hosting —- y tipos

Dominio

EMD

Noindex

Microdatos

Schema

Snippets

Long tail y short tale meme FRED cola muy corta

Robots

Sitemap

Pogo-sticking

Tasa de rebote

Granja de enlaces

Consola de Google o SEarch Console

Indexar

Disavow (con meme)

Spamscore

Juice

SEO negativo

Black hat

White hat

Grey hat

Linkbuiding y linkbaiting

SEO on page y SEO off page