Thin Content en SEO: concepto y soluciones

Thin content es contenido pobre que afecta de manera negativa a tu posicionamiento en Google.



thin content concepto y repercusiones en SEO
El thin content perjudica el posicionaniento orgánico de tu sitio de varias maneras. Aprende cuáles son y cómo solucionar los problemas que causa el contenido pobre en tu web.

Pero el concepto de thin content va más allá. Hay artículos que dañan tu posicionamiento orgánico y tal vez ni lo sospechas. Acompáñame para saber qué artículos te están perjudicando y por qué lo hacen.

Tipos de thin content: no solo es el contenido pobre

Contenido no relevante

Cuando se aseguraba aquello de “el contenido es el rey”, comenzó a tenerse en cuenta el thin content. Contenido pobre, escaso en palabras, que aporta poca información y obliga al usuario a seguir buscando.

Este tipo de contenido daña la experiencia de usuario y perjudica a google, por lo que lo manda al sandbox. Por cierto, el contenido ha dejado de ser el rey en el 2015, dando paso a la respuesta de usuario en el sitio primero y, según parece ahora, también a la respuesta en el buscador, esto es, influye mucho si te adaptas o no a la intención de búsqueda.

El pogo stiking arruina tu estrategia SEO, al menos hoy por hoy.

Contenido que no se ajusta a la intención de búsqueda

thin content y motivos para eliminarlo

Lee el apartado anterior. Ahora te cuento que no todo es cuestión de keywords o palabras clave, sino que debes ver de qué tipo son.

Dicho de manera simple, la gente que busca una keyword en google suele hacerlo con una intención determinada. Esta intención de búsqueda puede ser obtener información general, un dato en particular (posición cero), encontrar consejos de compra o, directamente, comprar eso que buscan.

Si tu URL no se ajusta a lo que quieren la gran mayoría de usuarios de Google, hoy en día no rankeas. Aunque hay KWs para las que la inteligencia artificial de Google todavía no tiene clara la intención de búsqueda, porque existen una intención mixta. Ahí sí puedes intentar escalar posiciones.

¿Cómo puedes conocer la intención de búsqueda de manera gratuita?

Seguro que lo sabes, pero si acabas de aterrizar aquí por cuestiones del azar, te lo voy a chivar: realiza una búsqueda en Google y mira quiénes aparecen en la primera página de resultados. Esos sitios te señalan cuál es la intención de búsqueda predominante.

Un buen contenido que no responda a la intención de búsqueda no es necesariamente thin content, aunque podría estar perjudicándote porque Google también penaliza a quien le da trabajo para nada. Si tu sitio tiene muchas URLs con contenido poco importante a sus ojos, haces al todopoderoso gastar recursos (y dinero) para repasar tu web sin que le compense hacerlo.

Tener muchas URLs que no se corresponden con la intención de búsqueda te perjudica, aunque el contenido no sea malo.

Artículos cadudados

FredSEOtips SEOparatorpes
No te enfades con Fred. Intenta explicarte que un haul donde muestras compras que has hecho con ofertas que ya no están disponibles no es algo útil para tus lectores, sólo puede interesar a cuatro cotillas. Sin acritud.


Ya lo decía Fred y tenía razón. ¿Habrá algo más inútil que un haul de unos productos que has comprado con una oferta que ya no existe hace igual un año? Para Google no hay mayor pendejada.

Hay veces en las que tenías una reseña que te traía visitas, pero el producto sobre el que habías escrito deja de venderse. ¿Qué hacer entonces? Controla en Google Search Console si la gente lo sigue buscando, en cuyo caso puede seguir siendo de utilidad. En otro caso, elimina ese artículo y corrige el error 404 que se va a generar al hacerlo. Una manera sencilla es haciendo una redirección 301 a la home page o página de inicio.

Por poder, podrías ampliar el artículo hablando de su producto sustituto, aunque esto no te asegura el éxito y requiere de cierta experiencia en redacción SEO.

Repasemos: thin content es contenido pobre, que va directo al sandbox porque no sirve para nada. Conviene sanear tu web y eliminar el thin content de vez en cuando, por ejemplo una vez al año, incluso cada dos, dependiendo de la temática de tu sitio.

Pero también debes eliminar otras URLs que hacen tanto daño como el auténtico thin content. Estas URLs son contenidos caducados, que no van a volver a ser buscados (no lo confundas con el contenido estacional, del que te hablaba en https://seoparatorpes.com/seo-on-page/tematicas-evergreen-y-estacionales/) y URLs que no se ajustan a la intención de búsqueda cuando esta está muy definida.

Para este último caso, mi consejo es que no borres sino que ocultes esos artículos, esperando unos meses para ver cómo evoluciona la intención de búsqueda. O, en caso de eliminarlo, guarda una copia por si en un futuro pudieras volver a aprovecharlo.

La primera vez que haces una limpieza de thin content y allegados, esa palabra que ahora se repite tanto, vas a sentir pesar. También te va a doler comprobar cómo pierdes algunas visitas orgánicas de gente que llegaba hasta el sandbox porque su intención de búsqueda era diferente a la de la mayoría. Pero en cuanto veas cómo crecen más fuertes las otras URLs de tu sitio, se te pasará la pena con rapidez.

Summary
Description
Thin content es contenido pobre según su traducción, pero el concepto va más allá. Aprende a detectar qué contenido debes eliminar de tu web cuanto antes.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable SEO Para Torpes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.