Tendencias SEO 2019 y 2020

Repaso a los cambios en el SEO que se observan en el 2019 y que se verán en el 2020. Artículo apto para dummies. Consejos SEO para no quedarse desfasado.


“Este mapache está fumao” estarás pensando. Por suerte o por desgracia, lo mío es natural.

SEO 2019 y 2020 para dummies
Analizando los cambios en el algoritmo de google y otras tendencias se puede prever, con un margen de error aceptable, cúales serán algunos de los siguientes movimientos. ¡Que google no te pille desprevenido!

En ocasiones se me apetece analizar y opinar cobre cambios bruscos en el algoritmo de google o sobre cómo el SEO evoluciona, y se me ha ocurrido darme el gustazo de una manera que seguro vas a comprender a la primera. Quédate, porque entre metáforas y cuatro datos simples, puedes evitar caer en malas manos cuando te ofrezcan soluciones para todo o estrategias desfasadas.

Y llegó Florida 2

Cuando comencé a escribir esta entrada el portátil sufrió una avería y mientras la solucionaban llegó Florida 2, un cambio en el algoritmo de google de los gordos, de los que tienen lugar una vez cada pocos años. Ha sido potente (lo que llaman un Broad Core Algorithm Update) y multifactorial, con lo que se puede decir que las reglas del juego han vuelto a cambiar. Si esto te frustra, el SEO puede ser para ti aunque no lo amarás. Si te parece apasionante que, de la noche a la mañana, las cosas cambien POR UN MOTIVO, llevas el SEO en a sangre.


Del Florida 2 os hablaré otro día, porque entre lo que leo y lo que comentamos en entornos frikillos, veo que andamos todos muy despistados aún.

Volvemos a la entrada con la estructura prevista.

Cambios en el uso de google: búsqueda de voz y búsqueda visual


Los cambios en las keywords o palabras clave mas buscadas se han visto influenciados por los usuarios de voz desde hace al menos dos años. Y lo que quedará por venir.

Como siempre pasa, si mucha gente usa los buscadores de una forma, conviene que ese montón de usuarios quede contento o se irán a la competencia.



La primera consecuencia del aumento de los usuarios que emplean las búsquedas por voz es que las keywords long tale tienen ahora más palabras y que preguntas bien formuladas acaparan buena parte de las búsquedas hechas desde dispositivos móviles, es decir, cerca del 75% de los casos.


En este 2019 se espera que google siga afinando el Neural Matching, que es la parte encargada de comprender a qué se refiere un usuario cuando hace unas búsqueda. Por ejemplo, si yo busco “luz de gas” google ya sabe que tal vez me refiera a una película, a una técnica de manipulación inspirada en ella o a cuánto cuesta la luz y el gas de la casa, aunque sabrá que esto último es poco probable porque me habría expresado mal. Están trabajando en hacer la comprensión de lo que se busca más individual, y saber a qué se refiere un usuario atendiendo a sus búsquedas o consultas anteriores.



El Neural Matching es eso que se aplica para comprender semánticamente cómo nos relacionamos los usuarios de google con el buscador. Permite tener en cuenta sinónimos y varios significados de una misma palabra o expresión. Hará que el SEO debe reinventarse, indicando de alguna forma a qué se refiere cuando usa un término especial para evitar tasas de rebote elevadas.


Aunque de eso, de entender qué decimos en un artículo como éste, se ocupa el RankBrain. El Rankbrain es el descendiente del llamado colibrí, y ya forma parte del core del algoritmo, es decir, google se hace semántico sí o sí.



En la búsqueda por imagen google está más perdido y no le llega a la suela de los zapatos a Pinterest en cuanto a inteligencia artificial. Como Pinterest es el buscador de elección para, por ejemplo, buscar swatches de maquillaje de marcas conocidas, google trabaja para recuperar el tráfico perdido (en realidad hablamos de usuarios perdidos, pero es que la keyword marcada en negrita puede beneficiarme).



La idea es que si vemos un artículo tangible y no sabemos cómo se llama, haciendo una foto y subiéndola podamos saber qué es, quién lo fabrica y dónde comprarlo. Para ello se analizaría la forma, si hay presencia o no de rostros, y se necesita un reconocedor de logotipos. Cuando todo ello se esté aplicando con una buena tasa de acierto, los bloggers deberán pensar en qué fotos subir a sus sitios, estudiando el ángulo, dando protagonismo al objeto (nada de mostrar canalillo en primer plano para lucir un labial porque google va a entender que hablas de sujetadores) y los SEO nos volveremos un poco mico en los bancos de imágenes libre de derechos buscando la imagen que sea el fiel reflejo del tema a tratar.

mapaque maquiavelico plan
Me va a jorobar, pero también me voy a reír mucho. Recuerdo cuando google pensaba que mis blogs eran referentes en lo relativo a los mapaches, lloraba de la risa al ver los temas en los que consideraba que tenía autoridad.




Esto de la selección de las imágenes más adecuadas de cara a la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda visual está por venir, pero no digas que no te he avisado.




Google amenazado



Parece un título de película de sobremesa del domingo, pero deja que te explique: aunque como buscador, en España google no tienen competencia, Pinterest y Amazon le roban usuarios. Y ambos son gigantes.



Voy a ponerme en el peor de los casos para google, que el buscador de Amazon sea tan estupendo que ya ningún cliente use google para buscar productos de Amazon, con lo que perdería un pico de sus ingresos por adwords. A la inversa, si ya en amazon existe el A9 (el algoritmo del buscador) y la visibilidad de pago, Amazon pasaría a tener más ingresos precedentes del SEM de su propia empresa y se haría más potente.



El caso de Pinterest es parecido, ya tenemos los pins patrocinados en España y tienen un CPC (coste por click) altísimo. ¿Por qué? Porque pueden, porque los clicks de Pinterest casi siempre son de gente muy interesada en lo que ve, en muchas ocasiones con la voluntad de suscribirse a un newsletter o de hacer una compra.

Por cierto, si te interesa captar tráfico de Pinterest y te has perdido la entrada, visita https://seoparatorpes.com/seo/pixie-algoritmo-de-pinterest-2019/



La accesibilidad de la web

¿Qué es la accesibilidad de una web? ¿Cuándo se dice que una web es accesible?

Cuando un usuario no puede consultar una web por una limitación física o intelectual se dice que la web no es accesible para ese usuario. Al ser internet tan importante para estudiar o comunicarse, urge desarrollar buen software para hacer accesible la web a personas que no podían hacer uso de ella, o para mejorar la experiencia de usuario a quienes tenemos problemas con algunas cosas.


INCISO: Fíjate en que he resaltado en negrita dos preguntan bien formuladas, que son frases completas. Voy aplicando mis propios consejos antes que nadie.

no contaban con mi astucia mapache
Ni con tu modestia tampoco.



Los ejemplos más claros de este tipo de software lo componen los transcriptores de voz a texto o, a la inversa, los lectores ópticos OCR, que son capaces de pasar a texto composiciones en letra pequeña que algunas personas no pueden leer. Ese texto se copia a word o similar y allí se aumenta el tamaño de la fuente, o le enlaza con el otro software y se solicita una lectura audible.



Esos programas ya existen, pero deben mejorar. También deberían democratizarse, ser parcialmente subvencionados en caso de necesidad. A día de hoy, quienes necesitamos de alguna ayuda de este tipo hemos de elegir entre las versiones gratuitas que no bastan si uno necesita hacer mucho uso de un ordenador o de internet, y las de pago, caras y tampoco perfectas.



Al final somos muchos usando algún programa para mejorar la accesibilidad de alguna parte de internet, con software y apps que arrojan resultados muy dispares. Google también desea que nosotros tengamos una experiencia positiva, no vaya a ser que surja un buscador especializado en personas con alguna diversidad funcional y le robe otro trozo del pastel.



De cara el 2020 imagino que sea el mismo google quien vaya ofreciendo algunas de estas funciones gratuitas, asociadas tal vez a las cuentas gmail de correo. De nuevo, porque puede, tiene recursos y personal para hacerlo. Cuando eso suceda será necesaria una actualización del algoritmo que penalice con dureza el mal uso de estos programas.


Una vez me explicaron un truco de SEO black hat para youtube que consistía en editar los subtítulos opcionales y llenarlo de palabras clave. Yo estaba haciendo experimientos sobre SEO en youtube y me negué a probar ese truco, por las personas sordas o con muy mala audición que necesitan por fuerza de esos subtítulos. Pese a no usar el truco feo, se conseguían muy buenos resultados con facilidad. Pero nadie penaliza esa mala praxis, y deberían. Si piensas que los afectados son pocos, te pongo otro ejemplo mas numeroso: los estudiantes de otro idioma. También podemos recurrir a los subtítulos para comprobar o para ver cómo se escribe esa frase que no logramos entender.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Si eres novato, a lo tonto ya conoces términos de SEO avanzado como Neural Matching, Broad Core Algorithm Update o Rank Brain. Si te fijas, lo más aterrador del SEO es su jerga, una vez la conoces y piensas en el lugar de los buscadores en vez de como usuario, es todo bastante lógico. ¿O no?

Summary
Tendencias SEO 2019 y 2020
Article Name
Tendencias SEO 2019 y 2020
Description
¿Cómo será el SEO en un futuro inmediato (2019 y 2020) y por qué? Entra si quieres leer algunas de las cosas por venir, para ESTAR PREPARADO y que no te penalicen por sorpresa.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable SEO Para Torpes.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://seoparatorpes.com/aviso-legal/.