Rich snippets y microdatos

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son microdatos, unos pequeños fragmentos de código que te conviene introducir en tu web para indicarle a google de qué trata y cómo lo hace. Desde el 2017 se puede decir que implementar los rich snippets es algo obligatorio en el SEO on page básico.

 

ATENCION: Esta entrada es la continuación de la de AMP, responsive y Mobile First. Ambas juntas pueden solucionar los problemas de pérdidas de tráfico procedente de buscadores y de posiciones en los resultados (SERPs) que afectan a muchas webs desde hace dos años.

 

errores SEO 2019

El  gazapo de esta foto se explica en la entrada sobre AMP.

 

Vamos con el segundo aspecto primordial del SEO 2019 que a muchos no frikillos se les escapa. Es una de esas cosas que antes ayudaban un poco en el posicionamiento en buscadores, en concreto en google, pero que como poca gente lo hacía podías saltártelo si te daba miedo o pereza. Pero ya no puedes ignorarlo, luego te cuento más cosas.

 

rich snippetts, microdatos y migas de pan en el SEO 2019

 

 

¿Qué son los microdatos?

 

Líneas de código que pueden no mostrarse en tu web o ni siquiera aparecer en los resultados de google, pero google siempre las lee. Le ayudan a hacer su trabajo como buscador de manera más rápida y consumiendo menos recursos, y como tú le has ayudado él te premia. El SEO blanco se basa en el refuerzo positivo por parte de los buscadores.

 

que es el SEO blanco

 

Seguro que has leído o escuchado algo de la web semántica y el rankbrain. Se lleva casi una década intentando hacer la web semántica y se va avanzando. Una web semántica comprende el significado de una palabra y tiene en cuenta los sinónimos y los términos relacionados, además distingue la intención de búsqueda. Si naciste antes de los 80 habrás notado que ya no es necesario hablarle a las máquinas en modo indio apache, ni buscar masculino, femenino, singular y plural.

 

 

Si tú le dices a google en un lenguaje que comprenda (los fragmentos enriquecidos) de qué trata tu web, quién la escribe, quién es el autor de un artículo, si es una receta, una opinión o un artículo en venta y otros datos útiles para que haga mejor su trabajo, además de hacerle gastar menos tiempo y recursos le vas a ayudar a ofrecer en la primera página el resultado o resultados que un usuario está buscando. De ahí el chiste de dónde esconde un SEO un cadáver.

 

SEO meme mapache cabron

 

Esto mismo es lo que se hace con Pinterest, otro buscador, con otro código del mismo tipo (los rich pins).

 

 

El uso de rich snippets debe ser limpio, pues es obvio que uno puede mentir. Si te pillan usándolos mal por no saber o por creerte muy listo, puedes lamentarlo.

 

 

Aunque se puede hacer (desconozco la manera), yo desaconsejo esconder los rich snippets en una web, por si acaso. Pero si es google quien decide no mostrar tu foto de autor o las estrellas de las evaluaciones que recibe un post tuyo, no pasa nada porque el que manda, manda. Siempre lo lee aunque se haga el despistado.

 

 

Otros consejos.

 

Como ya casi todos los amigos del SEO usamos los microdatos, google se va volviendo exigente y quiere que le contemos todo lo que le puede ayudar. En el caso de las recetas, pregunta incluso las calorías. Ante la duda, pon algo aunque no sea muy exacto.

 

Si no sabes cómo clasificar una URL, si hablamos de un blog o una noticia, ante la duda marca siempre que es un artículo. Es como un cajón desastre, donde puedes incluir una reseña de un producto si te parece y sin miedo.

 

Hablando de las reseñas, verás que te aparecen unas estrellas. Son las que tú concedes al producto del 1 al 5, no tienen que ver con la importancia que le concedes a tu review.

 

En el caso de las recetas de cocina las estrellas van a ser la media de las evaluaciones que te dan los usuarios. No te preocupes si te visita un troll, porque el top ten de google está plagado de posts que han sido evaluados a la baja, a día de hoy o no lo tiene en cuenta o no lo mira apenas.

 

¿Cómo hacer que nos salgan las estrellas para que nos evalúen un artículo o post que hemos escrito?

Buena pregunta, muchos queremos que nos salgan, y más en los resultados, y no hay manera. Bueno, existe un plug in que muestra estrellas pero no son las de verdad, así que mejor no usarlo, que en wordpress con tanto plug in la velocidad de carga da muchos disgustos a quienes no sabemos toquetear las plantillas.

 

 

¿Cómo se introducen los microdatos?

 

Se puede hacer de golpe en la consola de google para todo un dominio y ahorrar un tiempo precioso. El problema con este método es que se añade un código para todo, y si tu blog es por ejemplo, de recetas de cocina no lo dudes, pero si tienes artículos, recetas, reviews y más cosas dependiendo de la entrada o la categoría no vas a poder indicarlo (o yo no he visto cómo hacerlo).

 

La otra manera es a mano, con un plug in sencillo, como All in One Schema Rich Snippets si usáis wordpress, o en la plantilla si usáis blogspot. Hay varios tipos de lenguajes para los microdatos y todos se escriben en modo HTML. A mí me resulta más sencillo el schema, que de hecho es el que suelo usar para optimizar las webs de cara a Pinterest.

 

¿Cómo comprobar los microdatos de mi web?

 

Lo puedes comprobar aquí: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

 

El plug in que te recomendé funciona de maravilla. Hay otros donde puedes añadir aún más información, que seguro que a google le gusta, pero son mucho más complicados de usar, mientras que el de All in One pide lo esencial y “obligatorio”.

 

No es habitual, pero puede ocurrir que google pase a pedir otro dato más. Entonces estarás una semana o así sin darles ese dato, hasta que el plug in se actualice, pero te aseguro que eso no será nada comparado con la paliza de ir retocando las entradas una a una.

 

 

Rich snippets y keywords.

 

Al mostrarse algunos de ellos en los resultados de google, es importante que elijas keywords y redactes de forma comprensible, para captar la atención del usuario y lograr que haga click en tu resultado.

 

Lo ideal es que la descripción de los rich snippets no sea la misma que la que se coloca como resumen visible ni la que se muestra en las redes sociales. Pero a veces uno no da para más, soy vaga, lo reconozco. Ahora, hablando en serio, recomiendan que no sea la misma por aquello de que el trabajo bien hecho bien parece, pero de momento, si un día vas con prisa y haces copy-paste no te pasa nada.

 

Ojito, que estas cosas cambian de un día para otro, es un pequeño riesgo que yo corro cuando estoy muy agobiada, tú no deberías hacerlo porque una servidora es muy friki y está suscrita a varias newsletters, y en cuanto algo se mueve mucho en google me llegan varios correos, los miro y si es algo que me afecta voy a lo corrijo. Pero es posible que tú no seas tan friki, porque lo mío ya es por hobby, me entretiene estar al tanto de las novedades hasta el punto de que leo un par de sitios de referencia ingleses, no puedo esperar a que alguien lo comente en español (y hago bien porque a veces no lo explica nadie por aquí, shhhhhh).

 

MI EXPERIENCIA PERSONAL.

 

Como te prometía al principio, te voy a hablar de mi experiencia con el blog de cosmética Potiholic. Lo creé en 2010 tras una noticia demoledora, en pleno duelo. Sin nada de SEO y sin más pretensiones que evadirme, por el 2011, al superar el duelo, comencé a ponerlo decente en términos de SEO aunque sin romperme la cabeza, pues al fin y al cabo seguía siendo mi válvula de escape.

 

Pues en el 2011 me aparecía la recomendación de usar microdatos y yo me preguntaba qué era. Como leía las definiciones y me daba un poco de susto, y como mi competencia tampoco los usaba (mua ja ja, fue una de las primeras cosas que miré) siempre lo fui dejando pasar.

 

Al migrar a wordpress me enteré de que había un plug in molón para añadir los microdatos sin liarla parda y sin quebraderos de cabeza: All in One Schema Rich Snippets. Y comencé a añadirlos uno a uno en las entradas más importantes para mi estrategia SEO.

 

¿Los resultados? Siempre que le añado los rich snippets a una entrada que está en el sand box, escala posiciones durante unos días, y ya está la pelota en mi tejado para darle el empujón definitivo si me interesa, que suele ser que sí.

 

¿Por qué sucede esto sólo con las entradas mal posicionadas o las que cayeron en desgracia, y no con las de la primera página de google? Porque en la primera página de resultados creo que todos aplicamos los microdatos desde el momento de la publicación, pero si aparezco más allá de la segunda página el hecho de hacerlo y actualizar la entrada me pasa por delante de quienes se han dormido en los laureles.

 

De todas formas, la entrada sobre cómo salir del sandbox será mucho más completa, llena de trucos para torpes. No te la vas a querer perder porque cada maestrillo tiene su librillo y en SEO pasa lo mismo, cada uno intenta salir del culo de google como buenamente puede y le funciona.

 

Las migas de pan.

 

Son otro tipo de microdatos que ayudan a la navegación y son muy importantes en el SEO para e-commerce grandes. Es posible que las aplique pronto en los blogs por experimentar. A día de hoy no estoy en condiciones de escribir sobre ellas más que de oídas y eso no me gusta.

 

migas de pan en SEO

 

En principio, para blogs con una buena arquitectura web y de las URLs basta.

Si tú también te animas a probarlas, de nuevo en wordpress hay plug ins que hacen el asunto más fácil.

 

Y hasta aquí la entra de hoy. Esta y la anterior son de las más densas, por lo que si has podido con ellas, el resto es un paseo.

Summary
Rich snippets y microdatos en SEO 2019
Article Name
Rich snippets y microdatos en SEO 2019
Description
Fragmentos enriquecidos o rich snippets. ¿Qué son? Importancia en el SEO 2019. Plug ins para wordpress. Experiencia personal con un blog antiguo. Migas de pan.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable SEO Para Torpes .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.