Que hacer si me encargan un articulo

 Existen plataformas donde se inscriben los blogs, se ofrecen para la redacción de artículos ( que suelen incluir al menos un enlace ) y, cuando un cliente está interesado en aparecer en cierta bitácora, avisan al autor para que decida si acepta o no. La plataforma se lleva un porcentaje mayor o menor de la transacción. En otras ocasiones es el departamento de publicidad y marketing on line de la empresa en cuestión quien contacta directamente con el bloguero. ¿ Es esto una venta de enlaces ? ¿ Cómo proceder ?

 En sentido estricto, al encargarse un artículo con una extensión mínima sobre un producto concreto y existir derecho de veto por ambas partes, no se trata de una venta de enlaces. No obstante, al incluirse al menos un link y dado que google es un algoritmo, podría ser considera como tal y acarrear una penalización en SEO. Y no sólo en google, sino en la mayoría de los buscadores.

 Sin embargo, cuando no se tiene trabajo o la oferta es por un precio coherente para un blog con una determinada trayectoria, uno se lo piensa, ¿ o no ? El caso es cómo proceder.

 En primer lugar, es necesario leer con mucha atención las condiciones del acuerdo. En ocasiones se piden uno o más enlaces pero no se especifica nada de que sean enlaces dofollow. En tal caso la cosa es tan sencilla como utilizar enlaces nofollow para evitar cualquier riesgo de penalización.

 No obstante, lo habitual es que estas campañas busquen un posicionamiento para la landing page gracias al linkbuilding además de informar a unos lectores que encajan en el target de potenciales clientes. Por ello lo habitual es que se requieran uno o más enlaces dofollow. ¿ Qué hacer entonces ? ¿ Aceptar o no ?

 Mi experiencia me demuestra que siempre que se hable de una web que encaje perfectamente con la temática del blog, se aporte contenido original ( nada de copy-paste una nota de prensa ) y sea una práctica ocasional ( 1-2% de los artículos ) no sucede nada. Habrá que ver con el penguin 2.0 si esto sigue siendo así. Y pensad que estos acuerdos suelen tener un periodo mínimo, de seis meses o un año es lo habitual, tiempo tras el cual uno puede convertir esos enlaces follow o nofollow. Aunque si el sitio encaja con la temática tratada habitualmente y aporta algo a los lectores, no veo necesario hacer este cambio.

 Tan sólo me queda advertiros que cuando una empresa contrata directamente con el blogger, no siempre es seria y paga. En tal caso yo recomiendo retirar el artículo tras una espera prudencial. La publicidad no es gratuita, aunque muchos intenten hacernos creer que sí.

 Y esta ha sido la primera entrada sobre monetización, una nueva etiqueta.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hola Inma,

    Un buen post sobre un tema muy interesante como es el de los publireportajes.

    A nosotros hace poco nos han contactado para escribir uno en nuestro blog de animales una agencia de marketing y al leer tu post me acabas de inspirar para contarlo en mi blog!

    Un saludo y un placer leerte

  2. Muy, muy interesante. A lo que habría que añadir el tema de la fiscalidad que es otra historia que se las trae y mucho, o los precios de risa que ofrecen y como la gente los acepta : )

  3. A mi el otro día me llegó una oferta que me dio la risa (o no) escribir entradas sobre empresas por entre 1 y 5 €, me pareció irrisorio, quizás es que soy una ilusa, pero por esa cantidad me parece un abuso. Besos. Yolanda.

  4. Es cierto que a partir de ahora no saldrán como primeros resultados las webs que tengan la palabra clave en tu URL canónica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: SEO Para Torpes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.