SEO Para Torpes – Blog de Mapachito

50 titulares con gancho

50 títulos con gancho que mejorarán tu CTR. ¿Qué es el CTR y cómo influye en el SEO en 2019?


Lo más seguro es que hayas llegado hasta aquí en busca de ideas que inciten a visitar los posts de tu blog, y las encontrarás. Pero, por si te interesa, voy a explicar antes qué es el CTR y cómo influye en el tráfico orgánico de tu sitio web.



Para los nuevos y para los despistados, el tráfico orgánico es el que proviene de los buscadores siempre y cuando no se haya pagado por ello. Si nos fijamos en google, todo el tráfico que nos llegue desde allí a excepción del procedente de adwords sería tráfico orgánico de google.



¿Qué es el CTR?

Es la tasa de clicks. Cuando la gente busca cosas en google se le muestran los resultados ordenados por páginas y también en orden descendente dentro de ellas. Estos resultados varían un poco sus posiciones en función de la ubicación y preferencias del usuario.

Las siglas CTR vienen de Click Through Ratio.



Para una keyword o palabra clave, google muestra en Search Console el % de clicks y lo calcula como número de veces que los usuarios hacen click en tu resultado (independientemente de que se muestre en el puesto 1 o en el 50) dividido entre el total de veces que ha aparecido tu sitio en los resultados de google para esa búsqueda, y multiplicando ese valor obtenido por 100.


Como podrás adivinar, quienes aparecen en los primeros puestos de la primera página de resultados para una keyword concreta suelen llevarse casi todos los clicks. Pero eso será motivo de otra entrada, sobre cómo se reparten las SERPs.


El peso del CTR en el SEO

Creo que fue en el 2015 cuando Dean Romero, de Blogger3cero, observó que cuando un resultado conseguía un buen CTR escalaba posiciones, y que si pasaba lo contrario las perdía con rapidez. El CTR era un de las variables de más peso para google y aún sigue siendo muy importante porque es una de las señales de una buena respuesta de usuario, que es lo que ahora le mola más a google.

La comunidad SEO enloqueció e incluso surgieron iniciativas como EcoSEO, que fracasaron porque consumía mucho tiempo hacer trampas no detectables aunque funcionar, funcionaba.



Los títulos y el CTR


Los titulos que llaman la atención o crean curiosidad son un arma poderosa para lograr un buen CTR. Piensa que cuando uno escanea los resultados de google se fija sobre todo en el título y en la descripción corta de 160 caracteres. En mi caso, a veces uso extensiones para SEO que se cargan la metadescripción, por lo que el título pesa más.

Recuerda que si usas títulos o titles que sean falsos o engañosos puedes ser penalizado y que puedes añadir iconos tanto en los titles como en las metadescripciones.



Ahora te dejo dos definiciones: clickbaiting o incentivar el click con titulares pretenciosos o sensacionalistas, y copywriting, que es un modo de escritura persuasiva usado en marketing online para conseguir una acción (compra, click, suscripción…). El primero está mal visto y no es recomendable para tu estrategia SEO, mientras que el segundo es un arte.


Como es lógico, no puedo enseñarte en un post un arte que ni yo misma domino. Los MEJORES copywriters cobran mucho dinero por su trabajo porque son capaces de lograr unas tasas de conversión bestiales. Y, cuando un trabajo se paga bien, no faltan “expertillos”.


En ocasiones digo que soy copywriter y me baso en cómo consigo que los lectores de mis sitios o de otros actúen como he planeado, a veces sin que se den cuenta. Pero éso solo lo logro en unas pocas temáticas de las que manejo como redactora (sí, te cuento más aquí). Y no creo que los títulos sean, por lo general, mi punto fuerte dado que prefiero informar sobre el contenido sin más. Lifestyle A La Mierda es una excepción.


En Lifestyle A La Mierda, más que copywriting, he usado Ingeniería Social, dicho en cristiano, manipulación basada en el conocimiento de quienes iban a leer el texto.

Mucha gente lo leyó en secreto, como si fuera una revista de destape en los años 70 en España ji ji ji.

Mi objetivo era que se leyera y se quedaran un rato en la web, y lo logré. Con buenas palabras no hubiera llegado a la mayoría de quienes devoraron el artículo.




Entonces, los ejemplos de títulos que voy a mostrarte son resultones si se usan bien, pero no son un curso acelerado de copywriting para titles.


Mi consejo es que los alternes con titulares menos rimbombantes para no aburrir a tu audiencia ni dar la sensación de ser Antoñita La Fantástica (un sobrenombre español que se aplica a quien siempre cuenta historias increíbles, tanto que muchas veces son inventadas o adornadas en exceso).




Y, ahora sí,

50 títulos para aumentar tu CTR. Titulares con gancho.

Y hasta aquí la entrada de hoy, que tiene un poco de SEO (el tema del CTR) y un mucho de inspiración para cuando sufras un bloqueo con los títulos o, sencillamente, para que realices tus propios experimentos, como siempre te aconsejo.

Besitos de mapache.

Summary
Article Name
50 titulares con gancho para aumentar el CTR
Description
¿Qué es el CTR y cómo afecta al SEO? Ideas para mejorar tu CTR sea cual sea tu nicho o temática.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes - Blog de SEO
Publisher Logo
Salir de la versión móvil