SEO Para Torpes – Blog de Mapachito

Del sandbox se puede salir

Sandbox es como se llama a las páginas de resultados de google desde la tercera o cuarta hacia atrás.

Yo lo llamo el culo de google o el culo del mundo de las SERPs. En muchas ocasiones, se puede pasar del sandbox a la primera página de resultados con unos sencillos trucos de SEO white hat.

El mapache cabrón se frota las manos porque ha escondido un cadáver en la segunda página de los resultados de google. No sabe que su víctima no estaba muerta y que se allí se sale. Mientras tanto, un mapachito construye un castillo de arena mientras espera que su keyword escape del sandbox, como ya han hecho otras palabras clave (mirad las huellas).

Lo prometido es deuda y hoy voy a contarte cómo dar un empujón a tus artículos o URLs para que se cuelen en la primera página de resultados casi siempre. O, al menos, en la primera mitad de la segunda página, donde si la competencia es feroz tal vez debas conseguir algún backlink interesante. Pero, en general, no será necesario si has elegido bien tus palabras clave o keywords.


Lo primero que necesitas hacer para salir del sandbox de google es asegurarte de que tu web está optimizada y muestra resultados AMP en dispositivos móviles y que has incluido los microdatos o rich snippets. Te recuerdo las entradas relativas a estos temas, https://seoparatorpes.com/seo-on-page/amp-responsive-mobilefirst/ y https://seoparatorpes.com/seo-on-page/rich-snippets-microdatos/.

Sé que son artículos un poco farragosos, en especial el de los rich snippets, pero en muchas temáticas el hecho de hacer las cosas bien en esos dos aspectos ya te dispara a la segunda o la primera página de resultados. Si tienes un blog o un portal pequeño o mediano, lo lógico es que en un artículo persigas palabras clave long tails o medium tales y no el premio gordo. A ese optarás más adelante, cuando estén en primera página.

Supongamos que no usas herramientas SEO de pago,

¿cómo saber si una keyword es muy competida?

Cuando introduces una búsqueda en google y la primera página se te llena de anuncios adwords, y abajo te aparecen un montón de sugerencias, estás ante una keyword muy deseada o por la que los anunciantes pagan mucho por click en adsense. En este último caso podría suceder que no haya tropecientos sitios competiendo pero, puedes creerme, los primeros serán duros, incluso podrán jugar sucio.

Si buscas palabras clave muy populares y cortas, como pueden ser “recetas de cocina” o “cosmética”, estarás ante una short tale o palabra clave de cola corta, es decir, algo que busca muchísima gente, para la que existen millones de resultados y estar en primera o segunda página te va a generar mucho tráfico. Sí, en una short tale estar en una segunda página no es algo tan malo, sobre todo si vas mejorando y peleando por seguir escalando.

Cuando tienes experiencia en SEO o sabes quiénes son los más potentes en tu nicho de mercado sabrás casi siempre si una keyword es cosa fácil de rankear, si es posible o si se trata de un caso perdido, incluso sin acudir a herramientas tipo SEMrush. La experiencia te dirá qué batallas no debes librar, aunque como es probable que sea novato vamos a fijar una norma general: pelea por long tales y medium tales, nunca vayas a por la short tale de buenas a primeras.

Volvamos a tu proyecto.

Sal del sandbox de google.

Una vez has publicado tu mejor post…

Espera unas semanas y consulta la consola de google (GSC). Yo espero dos meses porque puede suceder que al cabo de una o dos semanas tu entrada experimente un subidón bestial pero no sea definitivo. Esto sucede porque google te va probando, colocándote en diferentes posiciones, y evaluando cómo responden los usuarios, la tasa de clicks en tus resultados (CTR), si tras visitarte vuelven al buscador a seguir indagando o tan rápido como entran a tu sitio lo abandonan.

El tiempo de espera para conocer tu posición asignada más o menos estable varía dependiendo de lo popular que es una keyword, con dos meses nos cubrimos en salud salvo que estés compitiendo por una long tale verdaderamente minoritaria. Pero, en tal caso, un contenido de la más alta calidad y una web con el SEO on page básico pero bien hecho serán suficientes para colarte en el ranking de los primeros resultados.

Ya han pasado unos dos meses desde la publicación y estamos en GSC. Nos fijamos tanto en las posiciones que hemos tenido las dos últimas semanas para las keywords relacionadas con esa URL, comparando dos periodos de tiempo, como en cuáles son de ellas las que tienen más impresiones y más clicks.

Las impresiones recogen las veces que aparecemos en los resultados para una búsqueda y la posición arroja la posición media ponderada. Así, si aparecemos en una posición 9.5 para una semana, con unas impresiones de 300, en función de las preferencias del usuario que haya realizado la búsqueda para esas palabras en concreto unas veces habremos salido en la posición 8, otras en la 11, a veces en la 9 y otras veces en el puesto 10. Si estamos en la posición 11 pero el usuario no ha pedido visualizar la segunda página de resultados, no nos cuenta como impresión el google, luego para un caso como el del ejemplo lo mismo las impresiones si estuviésemos en el top 5 serían de 350. Ese valor de 350 calculado a ojo es el número de veces que la gente ha buscado esa semana la palabra clave que estamos considerando en google, bien sea el internacional, o el de un país que hayamos elegido en los filtros.

Hay casos en los que sólo interesan las estadísticas de un país, y en otros se persiguen visualizaciones y clicks casi de donde sean siempre que se trate de usuarios reales. Será motivo de otra entrada.

Seguimos en GSC. Cuando veas que para una KW apareces en el puesto 9, ¡alarma! Debes mejorar. Si estás entre el 10 y el 14, ¡ánimo!. Un empujoncito te colocará en primera página.

Si apareces en el top 7 para una keyword y no la has incluido en h1, h2 ó h3, hazlo y es muy posible que escales algún puesto. Tal vez debas cambiar la descripción variando singular o plural, pero merecerá la pena.

Si en una KW apareces mucho en los resultados pero tu CTR no es bueno, debes trabajar la metadescripción de la entrada y hacerla más atractiva, debes lograr que capte la atención y el click de quien está escaneando los resultados. Aquí no hay una fórmula mágica y lo mejor es ir probando varias, dejándolas un par de semanas o un mes, para ver cuál va mejor.

Y si rankeas bien para varias long tails pero no vas tan bien en las medium tails, quizás sea el momento de probar otro cambio en las palabras clave empleadas en las etiquetas h, apostando pro esas KWs más difíciles. Recuerda no sobreoptimizar las descripciones, es decir, no abusar, para no ser penalizado. Se trata de cambiar una palabra clave por otra del mismo significado pero más popular, no de ir metiéndolas todas con calzador.

Pinterest es tu amigo.

En este momento en el que necesitas escalar posiciones el tráfico de calidad te dará otro empujón. Necesitas lectores, pero no cualquier lector, sino uno que se apasione con tu contenido, que pase un buen rato en tu sitio y, a ser posible, vaya a otro sitio de tu web tras la lectura. Este lector apasionado lo puedes encontrar en Pinterest, otro buscador.

Recomparte algunos pins y crea nuevos carteles que enlacen a la URL de tu artículo. Muévelos en tableros grupales, cuida las descripciones y capta nuevos lectores que te estaban buscando a tí sin saberlo. Es mejor conseguir 25 lectores interesados en una semana que 200 pasotas en esta etapa del rankeo.

Nuevas entradas.

La otra manera de captar lectores interesados de verdad en un artículo es usar el enlazado interno. Puedes crear un nuevo artículo sobre un tema popular y enlazar a la entrada que necesita el empujón o bien crear un link desde una entrada de tu blog muy bien posicionada hacia la que deseas impulsar, siempre y cuando sean de interés para un mismo usuario.

Si yo escribo sobre un aceite que va bien a las pieles atópicas, en la entrada nombraré otros que también son buenos para o mismo, y la inversa, desde antiguos valoraré si me conviene enlazar al nuevo post. Cuando esto se realiza con botones imágenes, de manera muy visual, se habla de clusters de contenidos.

Existen casos en los que es mejor enriquecer una entrada. No te olvides de ACTUALIZAR la fecha de publicación EXCEPTO si eso generara una nueva URL, pues produciría enlaces 404 que luego deberías corregir. En otros, un cluster de contenidos va mejor. De nuevo, la experiencia es un grado, aunque de manera general te aconsejo que si el clúster sería de dos o tres artículos podría ser mejor reunirlos en una única URL, usar redirecciones 301 y evitar canibalizaciones (motivo de otra entrada). Se habla de canibalización cuando dos o más URLs compiten exactamente por las mismas keywords, o por una misma importante. Evitando las canibalizaciones también se escalan posiciones.

Y hasta aquí al entrada de hoy. Es larga porque existen muchos trucos para escapar del sand box y no basta con uno mágico. En ocasiones algunos no tendrán resultados y con el tiempo ya lo sabrás. Mientras, con calma pruébalos todos o, al menos, ataca a la vez lo que es “modificar las Kws en las etiquetas h” + “lograr tráfico de alta calidad”. No ignores toda la información gratuita que te ofrece GSC.

Summary
Article Name
Del sandbox de google se sale
Description
¿Qué es el sandbox de google y cómo escapar de él? Trucos SEO MUY EFICACES para quienes no usan herramientas de pago.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo
Salir de la versión móvil