Cuando alguien piensa en hacer SEO con su web o con su blog, a menudo puede caer en el error, al menos desde mi punto de vista, de escribir sólo para los buscadores. Es decir, puede empezar a repetir palabras clave o keywords hasta la saciedad, forzando frases extrañas para intentar reproducir en su texto la manera en que un usuario o visitante nos buscaría en, valga la redundancia, los buscadores. Cuando me encuentro un sitio así no vuelvo, aunque su contenido sea interesante, y el motivo es bien sencillo: leer aquello resulta un tostón.
Tampoco estoy diciendo que no se deba tener en cuenta a los buscadores, y por supuesto conviene incluir términos relacionados con el tema que tratamos en los textos. Pero como decía Aristóteles, en el justo medio está la virtud. Desde mi punto de vista, y ahora habrá quien me lapide, un buen criterio sería escribir pensando en los visitantes en un 75% y en los buscadores en un 25%, más o menos.
Otra cosa muy importante y que poca gente se platea es para qué grupo de personas se escribe ( lo que se suele llamar nicho ) y hacerlo ofreciendo lo que a nosotros en su lugar nos gustaría encontrar. Existen sitios generalistas y sitios muy especializados en una temática, lugares para dummies como es SEO Para Torpes o para expertos en un tema. Pero yo siempre me planteo qué me gustaría encontrarme a mí cuando visito un sitio y procuro ir un poco más allá, para abarcar un público mayor.
Si volvemos al ejemplo de los blogs de cosmética, a mí no me sirve de nada cuando busco información sobre algo ir a un sitio que me dice»he ido al supermercado, he comprado esta crema, huele muy bien, besos». Yo quiero que me expliquen qué ingredientes lleva, que quien escribe comente qué ha notado tras un periodo considerable de uso y cuáles son sus peculiaridades como consumidora, también los puntos de venta si es un producto raro. O si alguien habla de un labial y señala «es un color muy chulo, es rosa, me gusta» pues más de los mismo ( y que es rosa ya lo veo, y lo de chulo o no chulo depende de cada uno ). ¿ Es cremoso, hidratante, permanente, mate, satinado ? ¿ intensidad de color, subtono, aporta algún extra o sólo da color ? ¿ me lo podrías comparar con otros productos de la competencia, dónde lo puedo adquirir, me pasas un enlace ?
Creo que el concepto ha quedado claro. Vale, soy una lectora exigente, pero es muy probable que vuestros lectores también lo sean y si no encuentran lo que están buscando en vuestra web o la lectura se hace costosa por estar redactada de manera «extraña», cuando tengan otra duda o curiosidad os aseguro que no volverán a vuestro sitio. Ni que decir tiene que a una empresa le interesa fidelizar a sus visitantes.
Y ahora pregunto yo, ¿ escribís pensando en lo que el usuario pueda desear, en los buscadores, en todo, en nada ? 😉
