SEO Para Torpes – Blog de Mapachito

Dofollow o nofollow

dofollow o nofollow, esa es la cuestión a la hora de conseguir enlaces hacia un sitio ( backlinking ).
Cuando se crea un enlace hacia un sitio se puede hacer por defecto, <a href=»http://seoparatorpes.blogspot.com» >SEO Para Torpes</a> o indicando si deseamos que el enlace sea dofollow o nofollow mediante la instrucción rel: <a href=»http://seoparatorpes.blogspot.com/» rel=»nofollow» >SEO Para Torpes</a> ( dejo un enlace recordando el concepto de anchor text )
Los enlaces dofollow avisan a los servidores de que continúen su ruta hacia ellos, señalas por así decirlo que es contenido relevante y que queremos que exista un flujo de información en esa dirección. Los enlaces nofollow indican lo contrario. Además con los enlaces dofollow cedemos «zumo», «jugo» o page juice a las página enlazadas, que dicho en cristiano viene a ser un porcentaje de nuestra popularidad.
 Cuando no se indica nada, se está creando el tipo de enlace que indica el sitemap. El sitemap se usa en parte  para eso, para señalar qué partes de una web tienen más importancia, pero a la vez para evitar el spam masivo.

Que nadie se marche. Vamos a destripar este lío. A los buscadores les interesa que la información fluya y que los sitios se enlaces formando una especie de cadena de temas similares, creándose así una red más tupida y, a la larga, haciendo más satisfactorio para el usuario el uso del servidor.  Por otro lado, cada sitio web tiene por así decirlo un «status», cuyos criterios para la cuantificación varían en función del parámetro a estudiar y con los cambios de algoritmo. Pero se puede decir que un sitio es considerado «importante» si a él le apuntan enlaces de otros sitios que también lo son y a su vez el enlaza de manera inteligente.

 Con cada enlace dofollow se está diciendo que el sitio al que apuntamos es interesante, o que merece la pena visitarlo, por así decirlo, y le estamos donando sin perjuicio para nosotros un porcentaje de nuestro status en la red. Por supuesto, no es lo mismo que recomiende tu sitio la web de Pepito el de los Palotes, el cual enlaza a todo el que se cruza navegando, que ser enlazado por la página oficial del gobierno de Palotilandia, por seguir con los ejemplos chorras. 

 Por defecto y salvo que se indique lo contrario modificando el sitemap, los comentarios en webs y blogs crean enlaces nofollow, es decir, no generan tráfico hacia el sitio enlazado. Esto se hace así y ha sido el origen de todo este pequeño embrollo, para evitar el spam indiscriminado al que algunos siguen intentando someternos y para no «aburrir» a los spider de los buscadores haciéndoles seguir rutas de información irrelevantes.

 Para quien esté pensando en no enlazar con dofollow a nadie, le recomiendo que no lo haga. El juice es algo que debe fluir o te puede pasar factura.

 Recientemente blogger pregunta automáticamente si se desea añadir el atributo nofollow a los enlaces de las entradas, pero en los banners y demás la indicación debe seguir haciéndose mediante el código HTML.

 Otro día veremos cómo distinguir entre ambos tipos de enlace cuando nos apuntan a nosotros, a nuestra web o blog, con herramientas totalmente gratuitas.


Salir de la versión móvil