Pixie algoritmo de Pinterest 2019

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/seo/pixie-algoritmo-de-pinterest-2019/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

 Pixie es el nuevo algoritmo de Pinterest. Supone una mejora en la inteligencia artificial del buscador, que ofrecerá resultados aún más certeros a los usuarios, al margen de la popularidad o reputación de quienes han compartido el contenido y de la fuente de origen.

Pinterest algoritmo 2019 Pixie

Pinterest da la campanada antes de Fin de Año.

 

Pixie será el gran aliado de las pequeñas empresas y de las cuentas sobre temáticas minoritarias y, a la inversa, puede ser un quebradero de cabeza para las cuentas de empresa de grandes portales.

 

 

 

Vengo derrapando porque no tengo tiempo, mejoraré la entrada cuando me sea posible, con imágenes, algún diagrama de información aunque sea hecho por mí, etc.

 

 

Diciembre ha traído una sorpresa a los usuarios de Pinterest y a los pinners, y es que el Smart Feed, que funcionaba de miedo si lo comparamos con google imágenes, ha sido sustituido antes de quedarse obsoleto.

El nuevo algortimo de Pinterest se llama Pixie e incluso han publicado los aspectos más importantes del mismo. Debo leer con calma el documento y extrapolar conclusiones para torpes, pero hay algo claro: nos invitan a hacer SEO blanco. O nos mienten descaradamente, ya se verá. Apuesto por lo primero, al fin y al cabo google explicaba el algoritmo del Page Rank durante sus primeros años de aplicación, incluso se estudiaba en las universidades.

 

 

No es broma, las próximas entradas previstas iban a tratar sobre el Page Rank y los bichos del zoo de google en diciembre del 2018, pero esto es más jugoso para ti porque el SEO en Pinterest se domina con mucha más facilidad que el SEO en google, bing, yahoo, yandex o baidu.

 

Si tu cuenta es multitemática como la mía de marca, igual notaremos un descenso del tráfico en algunos tableros, pero las cuentas de empresa de temas poco populares van a poder alcanzar al público interesado en su producto sin invertir en publicidad, y eso mola mucho. ¿Los perdedores? Los macroportales que basan su negocio en conseguir toneladas de tráfico seguramente vean una merma en el que reciben de Pinterest, al pesar menos la autoridad de su cuenta y de su sitio web si comparamos cómo estaba el tema con el Smart Feed.

Me parece justo, intentar forzar a pagar por mayor visibilidad a los gigantes, que además son quienes pueden invertir más dinero, sin jorobar a los más pequeños, cosa que facebook e instagram consideran como daños colaterales.

En cuanto descifre la información pública dde Pixie la enlazo aquí. Mientras tanto, os recuerdo la entrada que explica el Smart Feed: https://seoparatorpes.com/seo-para-pinterest-y-pinterest-para-seo-2017/

 

 

Ya estoy aquí con una segunda entrega, a falta de silencio para analizar las ecuaciones.

 

Pinterest 2019

 

Pixie ha demostrado en tests A/B un incremento del 50% del engagement.

Te lo traduzco: han hecho pruebas varias y han mirado con unas tablas estadísticas si hay diferencias significativas o no. Y sí, se atreven a aventurar que es previsible que los pins que se muestran cuando hacemos una búsqueda van a ser tan acertados que vamos a interactuar con ellos un 50% más, bien sea guardándolos en tableros, visitando las fuentes, a las cuentas que los compartes o leyendo con detenimiento las descripciones de los rich pins. Nos vamos a parar en los primeros resultados un 50% más de veces, por lo que haremos menos scroll y quedaremos más contentos. La parte negativa para quienes captamos tráfico desde Pinterest es que los pins que no salgan bien posicionados para una query o keyword+intención de búsqueda se vana comer los mocos.

 

mapache con armadura

Los primeros puestos se llevarán toda su atención. Las espadas están en alto, ya no somos todos amigos en Pinterest.

 

En Pinterest, el usuario desea sugerencias adaptadas a sus gustos en tiempo real y eso implica que el algoritmo debe adaptarse y cambiar su comportamiento en instantes, al ir teniendo en cuenta los comportamientos previos del usuario, incluidos los recientes. Parece sencillo pero hablamos de un sitio con miles de millones de búsquedas o queries y tiempos de respuesta de menos de un segundo.

 

Para ofrecer precisión o acierto en los resultados y velocidad en un sito tan grande, van a  eliminar la maleza, algo parecido al thin content de los buscadores web. Lo caduco se va fuera, pero sigue leyendo, porfa.

 

Pinterest consumía muchos recursos incluyendo en estos cálculos a los usuarios inactivos y así lo ha reconocido. De esto se deduce que las cuentas paradas van a dejar de ser tenidas en cuenta para arrojar resultados, es decir, hay una apuesta por el contenido fresco y por las cuentas con contenido fresco. ¿Cuál será el límite de tiempo para que una cuenta pinterest deje de ser tenida en consideración en los resultados?

De momento no lo sabemos, pero es algo muuuuyyy interesante para los pinners en activo. Además, esto no lo comenta Pinterest pero os lo cuento yo, se eliminará mucho contenido caducado: por ejemplo, si buscamos “moda de otoño” no nos van a salir propuestas de hace tres años, o se colarán muy pocas.

 

mapache maquiavelico plan

Llevaba tiempo esperando este momento.

 

Pesos relativos para cada query en tiempo real.

 

Un mismo pin suele aparecer en varios tableros ( ejemplo “moda otoño”, “jerseys” y “wish list” en una misma cuenta ). Pixie tiene esto en cuenta pero no concede el mismo peso a cada board ni a cada búsqueda donde aparezca un pin en los resultados. Esto último es, por analogía con los buscadores web, como hablar de palabras clave short tale y long tale, las segundas captan poco tráfico pero son sencillas de rankear y si te haces con el top 3 en muchas keywords de cola larga puedes obtener el mismo tráfico que petándolo en una de las keywords populares y competidas de cola corta.

 

Regla nemotécnica: a google le gustan grandes, los textos, pero tú vas a desear una cola muy corta.

SEO Tip keywords tale

 

Como dato curioso, el número de pins únicos o diferentes de Pinterest, imaginando que cada pin sólo contase una vez independientemente del número de veces que se haya repineado, es pequeño.

 

No sé a tú, pero yo ya me estoy agobiando un poco. Ahora es cuando te cuento que esos pesos relativos para cada query Pixie los calcula de forma dinámica, es decir, los va modificando también en tiempo real. En serio, admiro a esos ingenieros y a quienes pensaron en todo esto y dijeron “vamos a hacerlo”.

 

Más variables a considerar en el algortimo Pinterest.

 

A partir de ahora van a tener más peso variables como la localización del pinner y de quien hace la búsqueda así como la especificidad del tema concreto.  Y tendrán más relevancia los tableros antes que los pins individuales, en el sentido de que la curación de contenidos se llevará a cabo seleccionando primero los tableros de temática acorde y después, dentro de ellos, los pins.

 

Traduzco: ahora van a tener más peso las temáticas (y descripciones) de los tableros, la correcta elección de las keywords de forma acorde a lo que cada cuenta pueda optar tendrá más efectos positivos. El SEO para Pinterest va a tener más influencia. Volvemos a mi foto de mapache maquiavélico que observa cómo se cumple su plan.

 

De manera análoga a como hace google, se tendrán en cuenta las localizaciones e idiomas de generador y consumidor de contenido. ¿Estamos antes el nacimiento del SEO local en Pinterest? Es posible. En todo caso estaría en pañales y sería fácil burlarlo con black hat.

 

La buena noticia para cuentas modestas es que los pequeños pinners y los tableros muy específicos van a tener mucha más visibilidad sin necesidad de invertir en publicidad, como so decía al principio.

 

 

Como ejemplo, echo una mano cuando puedo a una plataforma ciudadana modestísima que se encarga de algo muy necesario pero que interesa a poca gente. Les había creado una cuenta en pinterest y, para captar público, había un tablero generalista. Ese tablero seguirá siendo útil pero a partir de ahora quienes busquen algo relativo a la tarea de la que ellos se ocupan, que es de alta especificidad, no se van a ver saturados por los pines de portales y cuentas de empresa que tratan de cosas parecidas pero no en concreto de esa. Me han adelantado la estrategia para obtener tráfico desde allí unos tres meses y la han hecho bastante más sencilla.

 

 

Nos vemos en una tercera entrega. Esta entrada no es precisamente paar dummies pero no hay otra manera de abordar el tema. La tercera parte será para geeks y amigos de las matemáticas.

Besitos de mapache.

Summary
Pixie algoritmo de Pinterest 2019
Article Name
Pixie algoritmo de Pinterest 2019
Description
Novedades en el algortimo de Pinterest en diciembre de 2018. Pixie sustituye a Smart Feed.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.