Temáticas Evergreen y Estacionales

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/seo-on-page/tematicas-evergreen-y-estacionales/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

Temáticas Evergreen Y Estacionales

Los contenidos evergreen atraen visitas durante todo el año. Los contenidos estacionales pueden capturar mucho tráfico pero deben hacerlo de forma rápida, pues son temáticas perecederas.

 

Te explicaba la diferencia entre ambos conceptos en http://seoparatorpes.com/contendo-evergreen-o-contenido-estacional/. Hoy vamos a ver cómo seleccionar las mejores estrategias para sacarles partido.

 

Muchos redactores web (servidora lo es) buscan ideas para sus artículos de temáticas evergreen. Puede parecer contradictorio ya que el algo que genera interés siempre, o al menos durante bastantes años.

 

 

Lo que sucede es que si vas a escribir en tu blog o en un portal, aunque existan infinidad de opciones no estacionales, dado que sabrás aplicar SEO básico o intermedio, te conviene apostar por temas que le interesan a mucha gente. No es la mismo una receta de cocina de un plato poco conocido que un artículo sobre cómo cocinar con jengibre donde se puede captar tráfico de varias keywords o palabra clave.

 

 

En el primer caso, puedes recibir visitas de gente que busca la receta esa poco popular, mientras en el otro, si lo organizas bien, atraerás a gente que busque cómo cocinar con jengibre, cómo se toma el jengibre, si se puede o no comer jengibre crudo, recetas con ese ingrediente fresco, desecado, confitado…Te he puesto un enlace para que veas un ejemplo real de una entrada que capta bastante tráfico porque ataca varias palabras clave no muy complicadas. De paso me haces una visita y, si gustas, te unes a la secta jengibrera, digo… al grupo donde compartimos recetas.

 

 

Puede parecer una tontería, pero antes de la moda y los bulos sobre el jengibre ya estábamos los amantes de esta especia, que además es frecuente en muchos platos de cocina asiática. Las recetas con jengibre son una temática evergreen, mientras que las galletas de jengibre típicas de Navidad constituyen el ejemplo perfecto de una receta que sería, por sí sola, contenido estacional.

tematicas evergreen vs estacionales

Resumen de los pros y contras de las temáticas evergreen y de las estacionales. Como verás, en principio es más sencillo y seguro ir a por los artículos “siempre frescos”.

 

Estrategias de marketing de contenidos e ideas para temáticas evergreen o estacionales

 

Y ya vamos a lo prometido, las mejores estrategias de marketing de contenidos, tanto si buscas temáticas evergreen como si prefieres en contenido estacional.

 

 

Temáticas estacionales

 

Por ser más sencillas de seleccionar, las vamos a repasar primero.

 

Todos sabemos qué temas estacionales son adecuados para un blog o una tienda on line, porque nos bombardean con ello desde tiempo antes. “Bombardeo” es la pista de este enfoque.

 

 

Para posicionar en google contenido estacional se debe pelear duro. Tus competidores van a usar trucos de black hat (juego sucio o no lo que quiere google), comprar enlaces en prensa o pujar fuerte en campañas de adwords. Todo por lograr ese click, esa visita, que van a convertir en una ganancia económica mediante una venta o comisión por enlaces de afiliacción.

 

 

 

¿Que tú no haces eso, no ganas dinero con tu contenido estacional? Me lo creo, pero muchos de tus competidores sí lo hacen y por eso pelearán como leones. Mira la foto en la que llevo armadura, así de fea se pone la cosa cuando hay pasta de por medio.

 

mapache con armadura

Qué duro es rankear para ciertas keywords…

 

No obstante, no está todo perdido y si tu sitio es pequeño la anticipación es la clave. Publica tu contenido antes de que las espadas estén en alto, porque es más fácil mantenerse arriba una vez has escalado posiciones que llegar en los momentos más competitivos.

 

mapache meme precaucion

 

Cuando lo hagas, asegúrate más que nunca de compartir ese contenido en redes sociales, para intentar captar lectores interesados, que se queden un ratito leyendo, enviando la señal de una buena respuesta de usuario a analytics. ANECDOTA: Cuando redacté esta entrada aún no se sabía que cierra google+ y el compartir contenido allí era una de las muchas maneras de acelerar la indexación de sitios web pequeños.

 

Si te ha pillado el toro y vas con retraso, puedes usar el truco de avisar a google de que hay una nueva URL, para que pase a revisarla antes si lo tiene a bien. Esto puede hacerse en google search console https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es o en http://www.google.es/intl/es/submit_content.html .

 

no contaban con mi astucia mapache

 

Incluso, para lo más osados, se puede cambiar durante un par de semanas la frecuencia con que se solicita a google que repase nuestra web en busca de actualizaciones, aunque esto puede ser perjudicial si no estamos aportando durante ese periodo contenido diario o casi diario.

 

 

En las redes sociales puedes recompartir ese mismo contenido unos días antes de la fecha señalada, como puede ser el Black Friday o la Noche de Reyes.

 

 

No es baladí que recurra ejemplos de fechas comerciales, al margen de la posibilidad de monetización, porque mucho contenido estacional coincide con fechas en las que se suelen hacer regalos. En algunos casos, como el de las recetas de cocina, tu contenido puede traer visitas durante unos años, en el periodo señalado, mientras que en el caso de cupones descuento y ofertas es “ahora o nunca”.

 

FredSEOtips SEOparatorpes

No te enfades con Fred. Intenta explicarte que un haul donde muestras compras que has hecho con ofertas que ya no están disponibles no es algo útil para tus lectores, sólo puede interesar a cuatro cotillas. Sin acritud.

 

 

Si te apoyas en el contenido perecedero debes tener una agenda anual donde resaltarás todas las fechas señaladas interesantes para tus lectores o clientes, y ponerte a trabajar en el contenido dos meses antes. En Pinterest recomiendan empezar con 6-8 semanas de antelación aunque yo obtengo los resultados esperados en 4 semanas con mi cuenta principal, que tiene bastante autoridad https://www.pinterest.es/mapachito/.

 

Lo has adivinado, en google la autoridad de un dominio también es un grado a la hora de competir por una indexación más rápida. La autoridad y la frecuencia de publicación.

 

 

El contenido estacional es muy interesante si practicas el e-mail marketing. En este caso, a tus suscriptores por mail puede no interesarles mucho recibir tus publicaciones dos meses antes de la época prevista, por lo que es conveniente enviarles un recordatorio redactando un mensaje e insertando en link, por ejemplo una semana antes del día D.

 

 

Y tras todo este tostón sobre la importancia de ser precavidos con el contenido estacional, te dejo un truco que bastantes blogueros usamos: adelantar la fecha del título. Por ejemplo https://potiholic.com/cosmetica-natural-2018-recomendados/ fue publicado en el otoño del 2017. Hay quien hace ese truco incluso con seis meses de desfase. Tiene que ver con lo que te comentaba antes de que es más sencillo rankear o escalar posiciones cuando la pelea aún no es encarnizada, y una vez arriba, si la respuesta de usuario es buena, mantenerse en el top5.

 

 

 

Temáticas evergreen

 

Vamos ya a por las joyas de la corona a la hora de captar tráfico si eres novatillo o si no tienes prisa.

 

tematicas evergreen y estacionales ideas e inspiracion

No te quedes sin ideas, guarda estos trucos.

 

Venga, chicos. Coged lápiz y papel porque esto es más de conocer unos pocos sitios que de otra cosa.

 

Google Trends

Salvo si sois unos frikis de un tema, en cuyo caso sabréis bien el interés que genera una keyword en un nicho de mercado (por ejemplo, yo sé qué aceites vegetales serán objeto de deseo entre los consumidores de cosmética), lo mejor es que apuntéis una serie de búsquedas que os parezcan pueden ser populares y vayáis a ver al amigo google trends. Os dejo el link para España, https://trends.google.es/trends/?geo=ES .

Esta herramienta gratuita pertenece a google, por lo que da los mejores datos que podamos desear tener. Como fallo, para palabras muy residuales o muy frikis, no muestra nada.

Vamos al link y ponemos una palabra en el cajetín, por ejemplo, “SEO”:  https://trends.google.es/trends/explore?geo=ES&q=SEO

 

 

Aquí podemos ir cambiando el periodo de tiempo de las búsquedas, el país, las categorías y el tipo de búsquedas. Nos quedamos en la búsqueda web general y seleccionamos los periodos de los últimos 12 meses y también el de cinco años (o el de desde el 2004). Y vamos introduciendo keywords relacionadas, a ver cuál es más popular y cómo van evolucionando las búsquedas. Vamos a ver qué ha pasado en España en los últimos 5 años con “adwords” (tema), “SEO”, “posicionamiento” y “google adsense” (tema): https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205-y&geo=ES&q=SEO,posicionamiento,%2Fm%2F03l68z,%2Fm%2F036z3j

 

Vemos que el interés de la gente que usa google.es en Adwords ha decaído, mientras que los demás términos se mantienen. También podríamos habernos topado con un crecimiento de las búsquedas sobre algo. Una vez vayamos identificando temas a tratar, centrándonos en los que tienen tráfico estable o creciente, seleccionamos el periodo de un año para hilar más fino, y hacemos scroll hacia abajo.

No hay mucho secreto, podemos ver la segmentación geográfica (muy importante si vais a hacer SEO local para un negocio), temas relacionados (a veces no sirve de mucho) y CONSULTAS RELACIONADAS. Y ahí podemos seleccionar “en aumento” o “principales”. Miraremos ambos y sacaremos ideas.

Repetimos el proceso unas cuantas veces y en una hora como mucho tendremos varios temas acordes con nuestro sitio acerca de los cuales nos conviene escribir porque generan mucho interés durante todo el año y, si nos posicionamos bien, nos van a traer tráfico. En el caso del contenido estacional se verán picos de búsquedas que se repiten cada año, google trends también orienta sobre el contenido estacional.

 

 

SEMrush y otras herramientas SEO/SEM

 

Esto lo dejamos para otro día porque es demasiado técnico y, además, estas herramientas suelen ser de pago (aunque algunas permiten un límite capado de consultas al día). Con google trends no las necesitas, aunque sí se agradece su uso en caso de apostar por la monetización de un sitio mediante adsense, para ver a cómo pagan los clicks según qué keyword les lleve  a tu sitio.

 

Tutoriales

 

Un buen tutorial puede traer tráfico a tu sitio durante años, hasta que el tema quede desfasado. Si hablamos de tutoriales sobre manualidades, cocina o cualquier cosa no relacionada con la tecnología estamos ante contenido evergreen del bueno.

 

Si vas a ofrecer tutoriales que intentes posicionar el google, a finales del 2018 que estamos deberán ser realmente buenos, con SEO on page cuidado y que tengan una buena respuesta de usuario. Y si el tutorial es bueno pero no llega a la primera página por las buenas o porque hay mucha competencia, preséntalos en grupos temáticos de facebook y la red que sustituya a google+, para darle un empujón inicial. Hazle carteles verticales y compártelos en Pinterest, cuidando las descripciones y los aspectos básicos de la cuenta y de tu sitio web.

 

¿Te interesa ganar tráfico con Pinterest? Pues suscríbete al newsletter de SEO Para Torpes y no te olvides de confirmar tu suscripcion (a vecs se va a la carpeta de spam). No reenvío contenido premium y el primero de los jugosos será sobre cómo aumentar el CTR o tasa de clicks de tus pins.

 

Redes sociales

 

Los grupos temáticos te permitirán saber qué interesa a tu público objetivo. No se trata de hablar de lo mismo que todos, sino de ver qué contenidos compartidos generan más interacciones, apuntar qué dudas tiene la gente (para poder disiparlas si escribes tú sobre ese tema) y, resumiendo, haciéndolo mejor de cómo lo hace tu competencia.

Cuando en esos grupos alguien plantea preguntas también puedes tener pistas sobre temas que generan interés.

 

 

Creatividad

 

Yo suelo llevar siempre una libretita en el bolso o tenerla al lado cuando veo la tele, soy la friki de las libretas pequeñas. Y es que, cuando menos te lo esperas, tomando un café con amigos o viendo una película de miedo, un chiste o una palabra desencadenan un relámpago de inspiración y se convierte en una idea cojonuda. Anoto la idea con dos o tres palabras y sigo a lo que estaba.

 

Muchas veces la creatividad será tu aliada para descubrir nuevas temáticas evergreen. A veces nadie ha hablado en profundidad de algo y, ¿por qué no vas a ser tú? Consultas en google trends si merece la pena el esfuerzo, buscas referencias serias en otros idiomas (en inglés, básicamente) y creas un artículo digno de ser colgado en la wikipedia. Ese artículo se va a posicionar, y a medida que vaya creciendo el interés de la gente por ese tema, tu web recibirá tráfico cada vez más numeroso. UN INCISO: si ves que la competencia se acerca y ofrece mejor contenido que tú, enriquece el tuyo, compleméntalo con más datos, más fuentes, más imágenes… Intenta ser el referente, el gurú de ese nuevo tema y podrás permanecer en el top 5 de la primera página durante años.

Y, ahora, ¿cómo ves esta entrada? ¿Difícil?

 

Este artículo es bastante avanzado, y yo creo que puedes con ello bien. Es muy importante planificar sobre qué escribir aunque luego seas un alma rebelde que a veces se ocupe de los temas que se le apetecen. Si haces un buen SEO sobre temas que no interesan a nadie, como el caso de las compras de ofertas ya no disponibles que comentaba Fred, poco tráfico vas a recibir.

 

Y te pido disculpas por la demora en la publicación. Tengo una infección importante en la boca, por un implante dental que me están poniendo y….va para largo. Entre el dolor, los calmantes y la confusión esta entrada había quedado demasiado densa y soporífera y debí reescribirla. Seguramente haya cometido errores de copywriting en ella, te ruego que no me los tengas en cuenta, glups.

Summary
Temáticas evergreen y contenido estacional
Article Name
Temáticas evergreen y contenido estacional
Description
Temáticas evergreen y contenido estacional. Cómo distinguirlos, posicionarlos y las mejores estrategias para descubrirlas.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.