AMP, responsive y mobile first

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/seo-on-page/amp-responsive-mobilefirst/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

En el 2018 google implementó el algoritmo Mobile First. La consecuencia es que si tu sitio no está optimizado de acuerdo al estándar AMP jamás lograrás abundante tráfico procedente de google. AMP y responsive no son lo mismo.

 

No te asustes por la introducción, es mucho más sencillo de entender de lo que parece. Desde el 2018 hay dos aspectos que impiden que una web se posicione en google por bien construida que esté y pese a tener un SEO on page primoroso. Me refiero a que tu web debe estar optimizada para AMP e incluir los rich snippets. Esta entrada va sobre lo primero, lo más importante de todo.

 

Con google movile first se hace indispensable que tu sitio ofrezca AMP

 

 

¿Qué es AMP?

 

AMP viene de las siglas de Accelerated Mobile Pages. Con estas siglas se designa una construcción de páginas de carga muy rápida, perfecta para ser visualizada en dispositivos móviles.

 

Necesitas no confundir AMP con responsive. Una plantilla es responsive si permite ser vista en un dispositivo móvil, se adapta al tamaño de la pantalla y cumple algún otro requisito. Pero una URL optimizada para AMP se mostrará como URL/amp/ y, además de ser responsive, brindará un diseño minimalista que asegura que la web se muestre muy rápido y consumiendo pocos datos.

 

 

El algoritmo Mobile First.

 

Desde el 2014 o el 2015 se puede asegurar que una web cualquiera recibe más tráfico procedente de dispositivos móviles que de equipos fijos u ordenadores portátiles.

 

Para facilitar la experiencia de usuario, por aquellas fechas google pasó a excluir de los resultados o a mandar al sandbox (el culo del mundo si hablamos de google) los sitios que no contaban con diseño responsive.

 

Más tarde, por la propia respuesta de los usuarios que visitaban un sitio, fue conveniente que las webs mostraran la versión de escritorio y la amp, dependiendo del dispositivo desde el que se accediera. Este factor pasó a tener más peso en el SEO porque la respuesta de usuario iba siendo una variable cada vez más importante, hasta que en el 2018 si me falla la memoria (en el 2017 en otro caso), se aplicó el Mobile Index First al algoritmo core, es decir, a lo más relevante del algoritmo de google.

 

amp, responsive y movile index first y su relación con el SEO 2019

 

He tenido acceso a estadísticas de webs bien construidas, una de ellas con unos enlaces de prensa maravillosos (los enlaces dofollow de prensa suelen ser los mejores tras los de webs oficiales y universidades), que no ofrecen los resultados AMP ni han implementado los rich snippets. El resultado es desolador: sólo reciben tráfico relativo al nombre de marca o de dominio, o de alguna keyword long tail (las que busca poca gente y, por tanto, cuentan con poca competencia) en el caso de una de las webs, que trata temas muy específicos.

 

 

¿Cómo adapto mi web a AMP?

 

Si tu sitio no es wordpress, con mucha paciencia. Debes ir comprobando y corrigiendo errores a mano. El sitio al que debes acceder está dentro de la consola de google, pero tienes más información aquí: https://support.google.com/webmasters/answer/7320015?hl=es

 

Si estás en wordpress.org deberás bajar y activar un plug in específico. ¿Cuál? Cualquiera con buenas opiniones y que se actualice periódicamente.

 

 

Una vez actives el plug in, has de darle un tiempo de dos o tres semanas para que vaya adaptando tus URLs y ofreciendo la versión AMP cuando se accede desde un smartphone. Podrás ver la evolución en la misma consola de google.

 

Puede ocurrir que al final haya alguna URL que de error, generalmente por contener imágenes demasiado grandes. Corrígelo si eso sucede, porque seguro que es cualquier chorrada.

 

Actualiza el plug in periódicamente y, si de repente ves que pierdes tráfico orgánico, comprueba que funcione correctamente. En una ocasión me sucedió eso, en dos semanas perdí casi la mitad del tráfico y era que un plug in se actualizaba pero seguía con un error. Lo desinstalé y puse otro, esperé dos semanas y asunto resuelto. No hubo penalización por parte de google. También puede ocurrir que, por causas que desconozco, un día veas que un par de URLs dan error, pero al cabo de dos días se resuelva solo el asunto. Nadie es perfecto.

 

 

En todo caso, si una URL específica, no la home page o página de inicio, no cumple con el standar AMP lo peor que podría suceder es que esa URL baje en las SERPs (posiciones en google), de manera reversible. No van a penalizar a toda tu web ni aunque se te escape el error.

 

 

Problemas al implementar AMP.

 

Con los plug ins de wordpress lo habitual será que se te ofrezca dejar un diseño por defecto, minimalista e incluso cutre, o personalizarlo. Como sigo sin saber nada de CSS, yo no toco el diseño más allá de las opciones que marco al principio y no he tenido problemas. Salen las webs con fondo blanco y fuentes habituales. No molan, pero son muy legibles.

 

Me han comentado que sí puede haber problemas con el diseño al intentar que la versión acelerada para móviles se vea como la de escritorio. Problemas que se resuelven tocando el código.

 

Y eso es todo por hoy. La facilidad para adaptar un sitio al AMP es una de las grandes ventajas de wordpress.

 

 Advertencia final.

 

El otro día compartía en instagram esta imagen:

 

errores SEO 2019

 

Se ve que tengo followers muy educados porque nadie me ha hecho unfollow por el gazapo.  Esto de adaptar las webs para que ofrezcan la versión AMP cuando se accede desde un dispositivo móvil y lo de los rich snippets, que te explicaré en la siguiente entrada, forman parte del SEO on page.

 

Lo de la versión AMP es relativamente nuevo, pero lo de los rich snippets es más antiguo que el hilo negro. Hasta el 2018 era posible posicionarse bien sin tener optimizados los fragmentos enriquecidos o pasando de ellos. En el 2010 qué os voy a contar, ja ja ja, sólo los más profesionales lo hacían.

 

Con la aparición de las URLs amp pasó lo mismo, que al principio casi nadie lo aplicaba y por ello uno podía valorar si ahorrarse el trabajo de aplicarlo y los quebraderos de cabeza de aprender a hacerlo, hubo un tiempo en el que salía más rentable dedicar esas horas a crear contenido o a hacer linkbuilding.

 

En el último año ya me ha pasado más de una vez que, estando hablando con alguien sobre su web, le pregunto si ha aplicado el SEO on page elemental y me responde que sí, que todo. Y al preguntarles por estos dos aspectos me miran raro o no saben de qué les hablo.

 

Si has hecho un curso de SEO básico hace tiempo es posible que no hayan incluido esto en el temario. Y si desde hace cosa de un año o dos el tráfico orgánico de tu web va cayendo de forma lenta pero continuada, igual el problema va a estar en lo que te comento.

 

Las reglas del juego cambian, como te digo siempre, y google premia al webmaster que le ahorra trabajo y recursos. Así lo que antes daba cierta ventaja y un indudable buen hacer pasa a tener cada vez más peso en el algoritmo y, al final, termina siendo una exigencia si no quieres comerte los mocos en el sandbox.

 

SEO meme mapache cabron

 

 

Hablando del sandbox, el purgatorio de google o como prefieras llamarlo, ¿conoces el chiste SEO sobre dónde esconder un cadáver? El chiste dice que en la página 2 de los resultados porque nadie mira allí.

 

Pero algunos sí miramos allí y, lo que te interesará más, pasar de la página 2 a la página 1 es casi siempre sencillo. De hecho, una vez apareces en la página 3 puedes llegar a colarte en el top ten.

 

Podrás adivinar que una de las cosas que debes revisar es tener el sitio al gusto del jefe, es decir, de google. Pero hay bastante más tareas que te dan el empujón que necesitas y, lo mejor de todo: son muy sencillas. Eso será motivo de otra entrada, te enseñaré a colarte de la tercera página en la primera en muchos de los casos que lo intentes, y sin necesidad de utilizar herramientas de pago.

 

Y ahora me despido haciéndome el mapache misterioso para que no me olvides.

Summary
AMP y Mobile First
Article Name
AMP y Mobile First
Description
En el 2018 google implementó el algoritmo Mobile First. La consecuencia es que si tu sitio no está optimizado de acuerdo al estándar AMP jamás lograrás abundante tráfico procedente de google. AMP y responsive no son lo mismo.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.