SEO on page vs SEO off page

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/seo-on-page-vs-seo-off-page/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

Definiciones de SEO on page y de SEO off page. Primeros consejos. ¿Cuál influye más en el 2018?

 

Hoy ya vamos a hablar de SEO puro y duro, sin anestesia. Y verás que es sencillo de entender.

 

Cuando se aplica una estrategia SEO, o hablando de forma más coloquial, hacemos SEO a un sitio web (o canal youtube), hay cosas que hacemos en el propio sitio web o canal youtube y otras tareas las llevamos a cabo fuera de nuestro sitio. Adivina cuál es el SEO on page y cuál el SEO off page y de dónde les viene el nombre.

SEO on page y off page seoparatorpes

Definiciones, metáforas explicativas y relevancia de cara al SEO 2019

 

Ya sabes lo que significan estos términos. Pero, como estás aquí y esto no va a sobrepasar a nadie, vamos a ver qué busca cada uno y las tareas principales. Y, ya al final, te cuento cuál es más importante en caso de que debas racionar tu tiempo o tu capital a invertir. Recuerda, en SEO muchas cosas las puedes hacer tú, pero llevan su tiempo, y quien puede, en ocasiones delega en terceros para centrarse en las tareas más delicadas.

 

SEO on page.

 

El SEO on page se puede comparar con el cuento de Los Tres Cerditos. Tres hermanos cerditos se ponen a construir una casa y uno de ellos, el más perezoso, la hace de paja, otro de manera y el tercero crea una casa sólida con cemento y ladrillos. Viven tranquilos y felices hasta que aparece el lobo con intención de comer a los cerditos. Un lobo que sopla muy fuerte, hasta el punto de crear huracanes.

Pues el SEO on page es la casa donde va a vivir tu proyecto, y como comprenderás, desde una chabola hasta un chalet de superlujo hay mucha diferencia. Esa casa o refugio la construyes con muchas horas de tiempo, con tareas muy diversas y, siendo sinceros, NUNCA ESTARÁ TERMINADA al 100%, siempre habrá algo que puedas mejorar. Esto es así porque, dado que el SEO evoluciona, hay arreglos que hacer dentro de la web.

 

SEO off page y la naturalidad en el enlazado.

 

El SEO off page es el como el conjunto de recomendaciones que avalan tu curriculum vitae cuando vas a optar a un puesto de trabajo en una empresa honesta: ayuda tener alguna buena recomendación, aunque si alguien es muy bueno en lo suyo puede no necesitarlas. Estas recomendaciones ante google las consigues obteniendo enlaces follow y nofollow de sitios de cierta autoridad y confianza. Añado link a la entrada con las definiciones para los despistados.

 

 

IMPORTANTE: En sentido estricto, todo enlace que consigas que apunte a tu blog y no sea de tus perfiles sociales no es SEO white hat, es decir, no es el juego limpio que google desea. A veces te apuntan enlaces que tú no has buscado, porque les guste tu sitio (es lo que se llama linkbaiting) o porque intenten hacerte SEO negativo y buscarte un problema.

 

Con los ataques de SEO negativo google se está poniendo las pilas y aprendiendo a detectarlos antes de que te afecten, aún así hablaremos de ello otro día, para que sepas qué hacer si ves algo turbio.

 

Pero, a día de hoy un buscador no es capaz de distinguir si un webmaster te enlaza porque quiere o porque habéis pactado algo. Suelo decir google porque en España supone más del 95% de las búsquedas que se realizan y en México poco menos. Si escribes en español al primero que debes intentar gustar dentro de los buscadores es a google, habiando ocasiones en las que ni te compense preocuparte por las otras opciones.

 

 

¡No te pierdas! La manera de no hacer saltar las alarmas de que hay juego sucio, real o no, ante google es que no sólo te apunten enlaces dofollow. Toma nota, guarda esta frase en tu agenda o haz lo que necesites, pero nunca la pierdas de vista.

 

 

Lo natural es que haya sitios que te enlacen con dofollow y otros con nofollow, y los enlaces que tu consigas que apunten a tu sitio han de parecer naturales, lo sean o no. La mujer del césar no sólo debe ser honesta, sino parecerlo, y con tu perfil de enlaces sucede exactamente lo mismo.

 

metaforas seoparatorpes seo onpage y off page

 

¿Cuál es la proporción adecuada para aparentar naturalidad en el enlazado externo?

 

No hay consenso, unos SEOs opinan que 50% de cada tipo de link, otros son mas cautos y recomiendan no pasar de un 30% de enlaces dofollow y yo, honestamente, no lo sé. He visto sitios bien posicionados con un 50% de los que transmiten autoridad y otros con un 20%, lo importante es que esos enlaces dofollow sean de los buenos/molones/influyentes.

 

Los enlaces nofollow de las redes sociales sirven en una estrategia de SEO off page. ¿Recuerdas la entrada sobre bulos SEO y aquello de que sólo sirven para posicionar los enlaces de perfil que sean dofollow?

 

seotip linkuilding natural seoparatorpes

 

Pues como hoy sabes más SEO que el día que leíste esa entrada, te confieso que introduje una falacia en ese punto, es decir, un razonamiento mal hecho pero que parece correcto. Y ahora te explico dónde está la trampa:

 

En términos de link juice, autoridad, reputación, fuerza o como quieras llamarlo porque es todo lo mismo, los enlaces nofollow de los perfiles de redes sociales no te aportan nada ( y los que no son de perfiles nada de nada). Pero como necesitas tener una serie de enlaces nofollow de sitios que sean más o menos acordes a tu temática para parecer natural u honrado a ojos de google, los perfiles de las redes sociales como Instagram, con enlaces nofollow, son una manera rápida e inocente de obtener los primeros. Además, para colmo, pueden darte visitas, y luego si a la gente le gusta tu sitio, se suscribe o vuelve.

Introduje el gazapo éste en la entrada anterior para no abrumar a los más novatos.

 

 

Del SEO off page ya lo sabes todo. Bueno, faltan dos palabrejas: linkbuilding y linkbaiting. Linkbuiding hace referencia a los enlaces que tú consigues de forma activa y linkbaiting a los generados de forma pasiva. Si te fijas en la etimología de las palabras tampoco tiene mucho misterio, son términos a prueba de despistados como yo.

 

El SEO on page es un trabajo de chinos.

 

El SEO on page es la parte de tu estrategia de posicionamiento en la que vas a echar más horas seguramente. Esa que casi no se acaba nunca. Incluye tareas como las siguientes, y si no te suenan no te preocupes:

  • dar el sitio de alta en google search console y en google analytics.
  • meta etiquetas o metatags para el sitio web y para los artículos.
  • atributo ALT en las imágenes (http://seoparatorpes.com/la-importancia-de-las-imagenes/).
  • crear contenido de calidad, donde aparezcan las mejores palabras clave dentro de aquellas a las que puedes optar (habrá una o dos entradas sobre esto, es algo apasioante). Estas keywords se colocarán en sitios estratégicos, para explicarle a google que son el tema principal de tu post, y mucho ojo con intentar hacer trampas, que luego vienen los lloros.
  • Hacer el sitemap del sitio.
  • Explicarle más cosas sobre tu sitio, quién lo escribe, de qué trata, etc mediante el marcado de datos o rich snippets.
  • Decirle a las arañas de google que sitios de tu web, si los hay, carecen de importancia para que los ignore y le caigas bien.
  • Hacerte el harakiri cuando google decide de un día para otro que desea que le facilites más información y tu blog tiene cientos de entradas que deberás retocar una a una. Bueno, esto es opcional, pero se te pasará por la cabeza alguna vez.

 

seoparatorpes calidad y seo on page

El tío de la barba se llama Fred. Ya lo he presentado en Instagram, es el becario del blog y se encargará de repescar a aquellos a quienes el lenguaje suave no les sirva para pillar el concepto. Un día lo usaremos para definir al público objetivo de otro blog, y tal vez conceda una entrevista. ¡No te pierdas sus SEO tips!

 

 

SEO on page vs SEO off page.

 

 

Como irás entreviendo, a veces el tiempo no da para más y uno debe elegir dónde esforzarse, si en el on page o en el off page. Dejando claro que lo mejor es ocuparse bien de ambos aspectos, si vas a enfocarte en un tipo de SEO, en el 2018 que sea siempre en el on page.

 

Desde hace unos tres años, casi todos los cambios drásticos en el algoritmo de google hacen están relacionados de uno u otro modo con el SEO on page. Se sabe que van a seguir en esa línea al menos un año más, por cómo funciona google como negocio.

 

Habrá una entrada sobre esto mismo más técnica dentro de unos cuantos posts. Hoy sólo te explico que google es un buscador, que gana dinero por los anunciantes que invierten en adwords, y lo mismo pasa con youtube. Buscadores hay varios, plataformas de vídeo también, y casi todas ganan dinero de la misma manera. Para seguir teniendo el monopolio en muchos países, google necesita ofrecer unos resultados más precisos que sus competidores, necesita que el usuario quede contento y vuelva, para que así las empresas sigan pagando precios interesantes por anunciarse en los primeros puestos de las páginas de búsqueda y también dentro de las propias webs, a través de los anuncios de adsense.

 

Tú debes ofrecer contenido de calidad para ser visible en google, y tener un sitio bien construido, y no hacerle la puñeta al mandamás, porque a su vez él debe responder con resultados de calidad frente a lo usuarios, como eres tú. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero una pescadilla muy especial donde los mejores tienen ganancias económicas.

 

 

Y esto es todo por hoy. Repaso los “palabros”:

SEO on page es todo lo que haces en tu web para mejorar tu visibilidad
SEO off page es lo que haces fuera y consiste en conseguir links mediante linkbuiding o linkbaiting. Es muy complicado estimar cuánto tiempo puede llevar esta tarea.
-A día de hoy, sin un SEO on page medianamente decente, sin unos buenos cimientos para tu casa, el SEO off page no sirve para casi nada.

 

 

Dentro de un par de artículos más, ponderando el feedback recibido, me haré una idea del nivel de los lectores y de qué puede interesarles como contenido premium. Si no deseas perderte este contenido, suscríbete al newsletter  en el sidebar (parte inferior de la web si navegas desde un smarthphone).

¿Qué te ha parecido este post? ¿Lo sigues bien? Gracias por el feedback.



by

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.