Instagram Algoritmo 2019

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/SMO/instagram-algoritmo-2019/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

Introducción al algoritmo de Instagram a finales del 2018 y de cara al año 2019. Modelo matemático, pérdida de visibilidad y otros aspectos a tener en cuenta.

 

A petición vuestra, intercalo una entrada para ver qué pasa con instagram, la pérdida de visibilidad, por qué no te ve tanta gente y mil y un quebraderos de cabeza que asaltan a muchos usuarios de esta red. Pero antes necesito que leas una entrada muy antigua sobre el Edgerank de facebook en el 2012.

 

 

No es broma, necesito que lo leas. Te espero aquí.

 

 

Algoritmo instagram 2019

 

Facebook e Instagram se rigen por algoritmos parecidos y tienen una finalidad: incentivar a las grandes empresas a invertir en publicidad de pago. ¿Eres una gran empresa? Imagino que no. Entonces, te preguntarás, ¿por qué te afecta a ti?

 

Pues porque para IG tu cuenta es una menudencia, poco les importa caerte bien o mal y, para colmo, saben que estás enganchado. Y porque eres un poco tonto, verás cómo tengo razón.

 

En España la gente ha dejado de lado las publicaciones clásicas de instagram porque se ha volcado en consumir stories, contenido perecedero. Si tú no eres famoso ni un gran influencer, con sinceridad, ¿crees que yo voy a dejar de hacer lo que sea por el “ahora o nunca” que me ofreces? Yo no, y mucha gente con poco tiempo libre tampoco.

 

Las publicaciones del feed ahí quedan gracias a los hashtags,  eso que eliges fatal. No está Fred escribiendo, sino Mapachito, quien está haciendo algunas travesuras para descubrir trucos para instagram porque en SEO Para Torpes tú mandas.

 

 

 

Cada hashtag tiene un nivel de competencia o de dificultad, algo parecido aunque no igual al tema de las palabras clave, que pueden ser short tail y complicadas de conseguir o long tail y, por lo general, más asequibles. Algún mal amigo te dice y te repite que debes usar las etiquetas más competidas para que pierdas el tiempo porque habrá tropecientos perfiles potentes empleándolas, y como son más simpáticos a los ojos del algortimo de instagram, tu publicación queda en -(infinito) en el eje de ordenadas. En vez del forever alone, tu eres el forever scrolling antes tus seguidores.

 

Si no eres una celebrity debes elegir hashtags poco competidos o también de dificultad media. Y no coloques el máximo permitido, creo que unos 30, porque:

 

  • Queda feo. Es de desesperados y poco profesionales.
  • Se cuenta en mentideros que el algoritmo de instagram busca imitar en algunas cosas a google (y el IG-panda te puede hacer polvo) y, en un futuro, a Pinterest (eso tendré que verlo para creerlo).

 

Fíjate que he hablado de un panda para IG. NO existe tal cosa, pero es para que pilles el concepto. Al algoritmo de instagram no le agrada tampoco que hagas un copypaste de hashtags. ¿Siempre usas los mismos? A ver si la estás cagando…

 

 

No te pedí que visitaras una entrada obsoleta como la del edgerank por tener una pageview más, sino para que te pasmes: el algoritmo de Instagram aplica unas normas que se pueden reflejar en un sumatorio de variables, corregidas por un factor o constante, que marca cuáles tienen más peso. Se habla de tres únicas métricas a considerar, aunque yo encuentro otras que haría la ecuación más compleja y tienen poco peso en realidad.

A día de hoy Instagram pondera la interacción que recibe una publicación reciente, sus frescura o lo novedosa que es, y la relación o trato cercano con los usuarios a quienes se les va a mostrar antes en el feed. Y se quedan tan anchos, sin estimar cuáles son esos factores de corrección, si esa más que algo lo publique un influencer o tu primo con quién interactúas en todas sus publicaciones.

 

 

A día de hoy no puedo mojarme en este punto porque sólo manejo una cuenta de Instagram, y debería andar al menos con cuatro cuentas similares para extraer resultados fiables en pocos meses. Además yo uso IG desde el PC, a veces la tablet, pero no desde el smarthphone por un tema de dismetría, y esto implica que uso versiones capadas la mayor parte del tiempo. Para poder publicar de manera regular recurro a un programa de pago llamado Tailwind, que recomiendo a quienes obtengan ingresos de IG y deseen tomarse un mes de vacaciones por el motivo que sea. También ayuda a los novatos al mostrar una serie de hashtags indicando el nivel de complejidad.

Si he elegido Tailwind es también porque tiene acuerdos tanto con instagram como con pinterest, es una aplicación oficial y confiable. Permite manejar varias cuentas pero el pago es válido sólo para una cuenta individual, de Ig o de Pinterest, no para todas.

Si alguien desea probar Tailwind gratis puede optar por la demo o aprovechar un mes del programa de pago a coste cero con el enlace que os pongo. También puede elegir pagar 10 meses y suscribirse todo un año, como he hecho yo. Ahora mismo sólo me deja ofrecerte un mes gratis o la demo, que sirve para creo que eran 30 imágenes IG y 100 pines, incluyendo el uso de las tribes para Pinterest. Mi enlace es https://www.tailwindapp.com/i/mapachito 

 

Si lo usas y compras el programa, yo recibo un mes gratuito cuando renueve la suscripción anual, y no lo escondo. También puedes optar por la demo gratuita y yo no llevo nada. Te recomiendo probar la demo sí o sí, y si luego decides suscribirte y lo haces desde mi enlace me harás un favor.

 

Pero sigamos con variables que influyen en el algoritmo de instagram, como efecto colateral: ¿quiénes son tus seguidores? Imaginemos dos cuentas A y B con 1000 followers, donde los followers de A siguen como mucho a 200 usuarios, mientras la mayoría de los followers de B siguen a 2000 cuentas por cabeza. Si la temática, el horario de publicación y los hashtags son similares la cuenta A va a gozar de mucha más visibilidad que la cuenta B porque los followers de B tienen un feed de locura, lleno de ruido.

 

Sí, te conviene que tus seguidores sean usuarios sencillos de la red, que se mueven por gustos y poco más. Porque ellos te verán más arriba en el feed, y si les gusta lo que subes, interactuarán mucho más contigo que los del forever scrolling, con lo que ya se eleva el valor numérico de una de las tres variables principales del sumatorio que aplica el algoritmo de instagram en el 2018.

 

 

Por último, se comenta que IG da prioridad al tipo de contenido que consumes, es decir, si prefieres vídeos, te mostrará más vídeos que fotos y a la inversa.

 

 

 

Debo hacer un inciso, os dejo una imagen:

 

Las estrategias SEO han de adaptarse a los objetivos

Esto tenlo siempre presente antes de comenzar algo.

 

Mi objetivo con instagram, aparte de experimentar un poco, es lograr visitas a mis sitios (algo que es complicado de cuantificar) y al perfil del propio IG. Para ello me conviene que mis publicaciones estén accesibles en el feed de los seguidores y debo elegir muy bien los hashtags (ESO SIEMPRE). Incluso empleo hashtags personalizados.

Si tu objetivo es conseguir usuarios, tu estrategia debe ser diferente a la mía. De todas formas, por si deseas seguirme la pista: https://www.instagram.com/mapachito_blogger_seo_redactor/ Es una cuenta de marca personal.

Eso es todo por hoy. Piensa bien en tu objetivo, elige los mejores hashtags, experimenta y cómete instagram.

Summary
Instagram algoritmo 2019
Article Name
Instagram algoritmo 2019
Description
Introducción al algortimo de Instagram a finales del 2018 y de cara al año 2019. Modelo matemático, pérdida de visibilidad y otros aspectos a tener en cuenta.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

2 comentarios

  1. Es increíble las variaciones que puede llegar a tener cada uno de los algoritmo, en cada una de las aplicaciones, en especial, las de las redes sociales… Si bien es cierto hoy día contamos con un gran porcentaje de publico que opera estas redes y hacen vida dentro de ellas, adicional a eso también las utilizan como canales para alguna campaña de marketing. En lo particular me gusta trabajar con la ayuda de una excelente Consultora de Marketing Digital, quien asesora cada una de mis estrategias y las aplica en el momento correcto y adecuado.

    1. Animo, que no se ha notado el spam ja ja ja. Lo dejo pasar porque al menos has escrito más de tres líneas y porque soy bastante maja. Fred te bannearía.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.