La dura realidad

Si te ha gustado, no te guardes el secreto:
RSS
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://seoparatorpes.com/SEO/bulos-la-dura-realidad/
Pinterest
Pinterest
LINKEDIN
Instagram

La dura realidad.

Repaso a los bulos sobre SEO y SMO más peligrosos que circulan por la red. SEO para torpes y novatos.

 

bulos sobre SEO y redes sociales mapachito

 

Hola:

Es muy posible que no nos conozcamos, por lo que voy a presentarme. Me llamo Inma, Mapache o Mapachito. Es serio, hay mucha gente que me llama Mapache o Mapachito, desde hace casi 20 años.

 

 

Es posible que hayas llegado al nuevo SEO Para Torpes por el coñazo que he dado… perdón, por la difusión en redes sociales que he hecho para anunciar el relanzamiento de este blog. No he hecho ninguna falsa promesa: entender el SEO básico es muy sencillo, aunque no lo entiendas podrás aplicarlo de todas formas y, sólo con eso, verás importantes resultados en tus proyectos porque hay gente que no tiene esos conocimientos.

 

Vas a aprender lo suficiente para poder profundizar en el SEO por tu cuenta o mediante cursos si has sido capaz de sacar adelante un bachiller sin grandes agobios. Yo también me creía una negada y aprendí SEO durante seis meses que pase encamada, rabiando de dolor y hasta arriba de calmantes. Por aquella no había libros ni cursos sobre el tema, así que fue todo en plan autodidacta.

 

 

Es cierto que soy buena en matemáticas, pero debes creerme, no estaba en condiciones en aquellos momentos. Por lo que si yo, desesperada y dolorida, pude, casi todo el mundo también es capaz.

 

 

 

Como buen mapache, poseo una naturaleza dual, puedo ser dulce o fiera. En este blog seré dulce, pero hoy vamos a hablar de bulos o engaños que gente difunde con intención y otros transmiten por puro desconocimiento. Hoy voy a ser un poco dura escribiendo y no es para que te desanimes, sino para que sepas en qué trampas no caer. Algunos rumores fueron ciertos en su día, hace igual siete años, pero las cosas cambia. ¿No varía tu entorno? Pues en SEO pasa lo mismo.

 

 

 

Definición de SEO y algoritmo: para los realmente novatos.

Lee estos dos artículos y ya estás listo.

 

 

Si tu nivel de SEO es intermedio no necesitas quedarte. Pero, por si acaso no lo es, yo sí me quedaría. Voy a contar algunas cosas que llevo años callando.

 

SEO vs instagram SEOparatorpes timeline

 

¿Y éste quién es?

Pues un modelo que posó para una imagen libre de derechos de autor y que puedes encontrar en Canva. Su cara me inspiró la coletilla final del consejo lanzado a instagram y creo que por eso lo veréis a menudo. Pero no adelantemos acontecimientos.

 

 

mapaque maquiavelico plan

Esta soy yo a veces.

 

Sin más preámbulos, pasemos a repasar los bulos sobre SEO más dañinos para un novato que circulan por ahí.

 

LAS REDES SOCIALES POSICIONAN EN GOOGLE.

 

Un bulo defendido a muerte por muchos bloggers y youtubers que se dedican a spammear todo grupo o muro que pillen sin la opción de aprobar publicaciones ajenas. Lo escribo en mayúsculas porque esta falsa información hace perder el tiempo a blogueros con mucho potencial, y es una lástima.

 

Esos enlaces en facebook, google+, IG, y twitter sirvieron hace muchos años, pero ya ni recuerdo cuánto hace que no sirven más que para bloqueos en las redes sociales correspondientes. Tal vez cinco años.

 

 

Con el buscador Pinterest el caso era diferente, pues durante un tiempo cada pin ofrecía un enlace dofollow,  es decir, de los que transmiten autoridad (cuidado, no todo es blanco o negro). Pero el spam en Pinterest obligó a cortar el grifo.

 

 

Los enlaces de redes sociales que, a veces, ayudan en el posicionamiento en buscadores son los del perfil, y no siempre. Con cualquier extensión para tu navegador puedes comprobar si el enlace de perfil es follow o nofollow, aunque hay maneras de trampear esa información vox populi con SEO avanzado. En cualquier caso, si no eres activo en una red social, el enlace de perfil va a servir de poco. Pese a ello, mi consejo es que sí lo tengas, sí crees un perfil en las principales redes sociales aunque no puedas usarlas todas o sean nofollow. Ya veremos otro día por qué.

 

 

Y también ayudan si consigues captar visitas de tu público objetivo, de esa persona que se muere por leer lo que tienes que decir o por comprar lo que vendes. Pero la cosa no va por número de enlaces, así pues, disculpadme un momento: ¡¡¡dejad de intentar llenarme la comunidad de Potiholic de spam, cansinas desinformadas!!!

Lo necesitaba. Seguimos.

 

 

Cuantos más enlaces dofollow apunten a tu web o blog, mejor.

 

Bulo de gente que se cree más lista de lo que es y basa su estrategia en conseguir muchos enlaces dofollow de poca autoridad, esperando que convaliden por uno potente. En el 2015 algunos SEO ya demostraron que esa estratagema ya no servía de nada e, incluso, suele ser perjudicial.

 

 

Si te aburres, puedes leer SEOsex, fruto de unas noches de insomnio debidas al dolor físico. Te resumo el mensaje: al igual que si tienes sexo sin protección con mucha gente poco confiable es casi seguro que acabes con alguna enfermedad venérea, el que te enlace gente de poco o dudosa autoridad te puede “contagiar” con una penalizaión de google.

 

 

 

El tamaño importa en SEO.

 

Sí, y cada vez más. Ahora un texto de calidad debe superar las 2000 palabras de buen contenido o contenido de valor, todo información de la buena. No obstante, si tu competencia es perezosa, los buscadores no serán tan exigentes con tu web.

 

Quédate con que deberías mirar quiénes están en la primera página de un buscador para una palabra clave o búsqueda, ver de qué hablan (IMPORTANTE en el 2018, la intención de búsqueda que veremos otro día) y cómo de largos son sus artículos. Y tú debes intentar ofrecer un contenido más largo y, para colmo, mejor. Si haces eso será posible rankear sin enlaces.

 

 

 

No escalarás posiciones en google (rankear) sin enlaces de autoridad apuntando a tu sitio.

 

Este es el cuarto bulo, que sí tuvo su parte de verdad hace muchos años. Lo cierto es que si tu contenido es muy bueno, en el 2018 no necesitas tener enlaces potentes para posicionarte, aunque si los consigues, bienvenidos sean.

 

 

Instagram, ese diabólico algoritmo.

 

Vamos, ahora sí, con el tío de la barba que saca lo peor de mí. Tanto instagram como facebook ofrecen cada vez menos visibilidad para forzar a las empresas a contratar publicidad. No son ONGs. Y el que parecía que nos iba a dar más alegrías, google+, se ha vuelto una jaula de grillos desde que dejó de ser territorio geek.

 

Es falso que FB e IG vayan a por los blogueros o a por las pequeñas empresas, al contrario, esos no disponen del capital para invertir en grandes campañas.

 

En facebook aún hay maneras de ser visible con un poco de sentido común, otro poco de astucia y ganas de estar por allí. Pero en IG no hay mucho qué hacer.

 

no contaban con mi astucia mapache

 

Te cuento, en Instagram tengo una cuenta de empresa para ver las estadísticas, y el chico de la foto de antes (el humano cabrón) tuvo la misma visibilidad que las demás publicaciones, pese a que la gente fingió no verlo y castigarlo sin sus likes. No veáis que depresión tiene el pobre ji ji ji.

 

 

En cambio, esa misma imagen en Pinterest, pese a no estar optimizada para el buscador por pereza mía y falta de tiempo, está arrasando. No es nada extraño, lo raro es dar con una misma imagen que sirva para ambas plataformas. Y esto nos lleva a otra trola más.

 

 

Pinterest e Instagram son lo mismo de diferentes empresas: la fuerza de la imagen.

 

¡Mátame camión! La de veces que lo habré leído.

Los usuarios de ambos sitios nos parecemos como un huevo a una castaña y el contenido que se busca más de lo mismo. Soy usuaria de Pinterest desde casi sus inicios, lo que unido a que sea un buscador hace que seamos muy amigos. La cuenta de Instagram la tengo por obligación, pero nunca comprenderé la gracia de ese sitio, porque se suben imágenes que no van acompañadas de información. Hay quien sí escribe una descripción detallada de lo que muestra, pero otra gente se queda tan feliz con una foto poniendo morritos.

 

mapachurro mapache con boca de pato

A veces me planteo hacer como Mapachurro a ver qué pasa (es broma).

 

 

Para finalizar, vamos con mi bulo favorito:

 

EL SEO HA MUERTO.

 

Cada año, dos o tres veces van y lo matan al pobre. Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía. Mientras haya un algoritmo, habrá quienes deseen conocerlo para hacer que les favorezca, quienes intenten burlar sus directrices y quienes nos pasemos horas haciendo experimentos y recopilando datos por pura curiosidad. Es como un ser vivo que muta cada cierto tiempo, y por eso dicen que el SEO ha muerto. No, señores, lo que mueren son las estrategias que antes funcionaban.

 

 

Hablando en serio, viendo cómo está el panorama en las redes sociales, creo que más que nunca el saber SEO a nivel intermedio (o avanzado) puede ser la opción para muchos emprendedores on line y bloggers. El SEO permite elegir dos caminos: invertir tiempo y conocimientos sin apenas dinero, o a la inversa, hacer las cosas rápido delegando en otros.

 

 

Los resultados con el SEO no siempre están garantizados, pues hay nichos de mercado casi imposibles por la dura competencia. Es el caso de los fontaneros y cerrajeros con atención al cliente las 24 horas del día. Pero, en un 95% de los casos, en España con una buena estrategia SEO y trabajo personal (o ajeno), se pueden lograr buenos resultados. Antes o después seremos visibles.

 

 

Por último, te comento que no todo es SEO. Con SEO apareces en las búsquedas muy arriba, es decir, rankeas, incluso pueden tener visitas de gente que haga click. Una vez en tu web entran en juego muchos otros factores que se escapan en la mayoría a este humilde mapache.

 

 

Os dejo con una lista de minibulos o mentirijillas que no debes creer tampoco:

 

  • SEO by Yoast te dice todo lo que debes hacer en materia SEO.
  • El posicionamiento orgánico es el SEO gratis (lo he leído a alguien que dice ser profesional).
  • Si me dejan un comentario con enlace a su blog en el texto me van a penalizar.
  • Los comentarios siempre ayudan al posicionamiento.
  • Cuantos más comentarios, mejor para mi visibilidad en los buscadores (esto depende de muchos, muchos, muchos factores, en general no es así).
  • Prueba esta nueva red social SIN ALGORITMOS.
  • Youtube tiene en cuenta los likes y el número de visualizaciones incompletas para el SEO.
  • Los intercambios de enlaces son beneficiosos para ambas partes.

Si no comprendes estas mentirijillas finales no te preocupes, en unas entradas sabrás perfectamente de qué estaba escribiendo.

 

 

Ahora necesito un poco de feedback de los nuevos: ¿se me ha entendido bien, con los enlaces a entradas de las definiciones imprescindibles, o debo ir más despacio?

Muchas gracias por la colaboración.

Summary
La dura realidad.
Article Name
La dura realidad.
Description
Repaso a los bulos sobre SEO más comunes y más peligrosos para tu blog o tu emprendimiento. También se hablará de los algoritmos de las redes sociales. Para dummies.
Author
Publisher Name
SEO Para Torpes
Publisher Logo

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me parece increible haberte encontrado…en general me has dado una idea general ,aunque tendré que leerlo varias veces para ver si lo estoy situando en el contexto exacto…pero encantada de dejarme los sesos a ver que puedo aplicar en mi blog y en una web corporativa…gracias,por aqui me quedo

    1. Pues te digo lo mismo que a Loreto, si tienes alguna duda, pregunta. Voy a ir actualizando entradas antiguas porque en SEO las reglas del juego cambian, aunque la información más fresca estará en las entradas de este 2018 en adelante.

  2. Puse mal el nombre del blog
    Perdón

    • Loreto Castaedo en 8 septiembre, 2018 a las 02:40
    • Responder

    Vas como la seda, Mapachito.
    Y encima, amena. Volveré. (No es yna amenaza)

    1. Yo encantada. No sabía que te inetresaran estos temas, ya vez tú. Si tienes alguna duda, pregunta sin miedo.

    • Arya en 8 septiembre, 2018 a las 15:14
    • Responder

    Muy buen artículo, espero que nos resuelvas las dudas sobre las mentirijillas finales 😉

    1. Gracias ^_^. Las mentirijillas finales las iré explicando también, habrá artículos que expliquen cosas y permitan ver dónde está la falacia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Tú también puedes ser un mapache SEO. Yo te enseño.